BUROCRACIA DIPLOMÁTICA (I). La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se fue lanza en ristre contra el gobierno Petro por la burocratización de la nómina diplomática y el alto costo de la creación de diez embajadas. Según la parlamentaria uribista esa decena de sedes diplomáticas tendrían un costo anual de casi 18.400 millones de pesos, esto con una cotización del dólar a $3.862 y del euro a $4.192. Esto sin contar costos de salarios, primas de los embajadores y demás, así como los honorarios. Como se sabe, las nuevas embajadas serían las de Guyana, Barbados, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Senegal, Etiopía, Angola, República Checa y Rumania. La décima embajada, que estaría en Ramallah, es la más controvertida: la del estado de Palestina.
BUROCRACIA DIPLOMÁTICA (II). Cabal no terminó su andanada ahí. Recordó que una investigación periodística un año atrás señalaba que 28 de los 53 embajadores de entonces no tenían carrera diplomática. Es decir, el 54 %. De acuerdo con la senadora, los gastos de personal en la Cancillería pasaron de $570.252 millones en 2023 a $673.723 millones en 2024. Es decir, un aumento del 18,14 %. La diferencia, indicó, sería de $103.471 millones más en el gasto.
BUROCRACIA DIPLOMÁTICA (III). Cabal advirtió que la creación de los 125 cargos en la diplomacia por parte del gobierno Petro tienen un costo de $51.808 millones al año. “El derroche de dineros públicos de Petro es absoluto mientras proponen otra reforma tributaria para sacarle más plata a los colombianos…”, sostuvo. Finalmente, cuestionó nombramientos diplomáticos en cabeza de amigos y aliados del gobierno como Moisés Ninco Daza en México, Sebastián Guanumen en Chile, Camilo Romero en Argentina, León Fredy Muñoz en Nicaragua, Armando Benedetti en la FAO, Roy Barreras en Reino Unido, Juan Manuel Corzo en Paraguay y la exministra Irene Vélez en un consulado en Londres.
¿PRESIÓN INDEBIDA? No cayó nada bien en el Congreso un trino del expresidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, quien dijo que los “gobernadores deben tener muy claro, que si sus congresistas no tramitan el proyecto de ley del cupo de endeudamiento los proyectos para sus departamentos quedan en riesgo”. Para un exmandatario departamental lo afirmado por el parlamentario petrista se podría considerar una especie de “presión indebida”, ya que pone a los congresistas entre la espada y la pared. Indicó que la estrategia gubernamental es “irracional” y debería llevar a que los parlamentarios de los partidos de oposición e independientes sentaran una voz de protesta.
¿POBREZA ARGUMENTAL? Un exmagistrado auxiliar de una Alta Corte Judicial le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el debate sobre la restricción o prohibición de teléfonos celulares en las escuelas y colegios en Colombia se caracteriza por su “alta pobreza argumental”, denotando “lo pando y superficial” del análisis de variables pedagógicas en el sistema educativo local. Recordó que, en Estados Unidos, pero sobre todo en algunas naciones europeas esta ha sido una discusión con “mucho fondo”, en donde han salido a relucir ideas muy importantes en lo pedagógico, epistemológico, la estructura de los procesos cognitivos, la primacía y escala de valores y derechos, así como las formas de impacto de las herramientas tecnológicas en los pensum y mecanismos de enseñanza.