El Gobierno nacional le metería ‘diente’ a los desórdenes que se están multiplicando en la capital del país contra el sistema de buses articulados Transmilenio. No se trata de atravesárseles a las decisiones y autonomía del alcalde Gustavo Petro, sino de evitar que en otras ciudades capitales en donde también opera este tipo de sistema de transporte masivo se presenten asonadas y bloqueos, pues ya circulan rumores al respecto. Entre los temas que más preocupan al alto gobierno estaría un replanteamiento de la capacidad operativa de los escuadrones antimotines, pues se considera que en Bogotá la situación se les salió de control.
¿Y la ley?
Un segundo elemento que preocupa al Gobierno nacional frente a lo que está pasando en la capital del país tiene que ver con las actuaciones de la Policía y la Fiscalía, pues hasta el momento pese a los crecientes bloqueos contra el sistema Transmilenio no se ha aplicado con todo el rigor del caso lo mandado por la Ley 1453 de 2011, que castiga con penas de 4 a 8 años de prisión a quienes interrumpan el transporte. Obviamente aquí el principal problema radica en que en muchos casos la mayoría de los detenidos en estos bloqueos son menores de edad, cuya judicialización es muy difícil.
Trabajo ‘santo’
Como se sabe, sólo de mañana en ocho días el Congreso retomará sus labores, pese a que, oficialmente, las sesiones debían empezar el próximo jueves 16 de marzo. Dadas las polémicas y críticas que se han multiplicado en los últimos días en los medios de comunicación, algunos parlamentarios están pensando en proponerle al presidente de la Cámara, Simón Gaviria, que, en la Semana Santa, se labore lunes, martes y miércoles, tanto en plenarias como en comisiones, y no ocurra lo de siempre: es decir, que senadores y representantes se toman entre 11 y 12 días de ‘vacaciones de mitaca’. ¿Será que el Parlamento le jala a la propuesta?
Sesión reservada
La cancillera María Ángela Holguín será citada a una sesión reservada a la Comisión II del Senado para que informe cuáles son las perspectivas de Colombia ahora que comienza en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, la etapa central del pleito fronterizo que Nicaragua interpuso contra nuestro país por la soberanía de San Andrés y Providencia. La idea de los senadores es conocer de primera mano si están cubiertos todos los flancos para derrotar los argumentos de la nación centroamericana y qué medidas tiene programadas el Gobierno para reafirmar su soberanía indiscutible sobre el archipiélago.
Microcrédito en la mira
Uno de los debates más interesantes que podría llegar al Congreso en los próximos meses tendría relación con la modalidad financiera del microcrédito. Varios parlamentarios consideran que las tasas de interés que están cobrando las entidades financieras que tienen esta línea de producto en su portafolio podrían llegar (tras la subida de tasas de interés corriente determinadas por el Banco de la República este año) a niveles que no se veían desde tiempos del gobierno Samper, cuando le tocó al entonces ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, bajarlas a “sombrerazos”.