REELECCIÓN (I). En medio de la polémica generada ayer por cuenta de las afirmaciones de varios congresistas del Pacto Histórico en torno a que sí están buscando fórmulas para que el presidente Petro se pueda reelegir en 2026, hubo un alud de reacciones, la mayoría en contra de esta posibilidad. Un exmagistrado de la Corte Constitucional le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que trajera a colación una columna de opinión que escribió apenas unas semanas después de la posesión de Petro, en agosto de 2022, en donde advertía que antes de cumplirse la primera mitad de la administración de izquierda el tema de la reelección presidencial ya estaría dividiendo al país.
REELECCIÓN (II). No todos en la centroizquierda consideran que se debe abocar un proceso para buscar la reelección de Petro. Por ejemplo, en los círculos cercanos a la vicepresidenta Francia Márquez hay quienes señalan −en privado− que esta opción alejaría la posibilidad de que un dirigente afrodescendiente pudiera tener una opción cercana de llegar a la Casa de Nariño. Igual ocurre con otros perfiles de la centroizquierda que, claramente, están esperando su turno para ser candidatos presidenciales en 2026.
REELECCIÓN (III). No hay que olvidar que desde la semana pasada el Pacto Histórico ya tiene una encuesta en línea en donde está preguntando a sus bases por no menos de 25 nombres que podrían estar en la baraja de precandidatos de ese sector político para buscar la sucesión de Petro. De ese sonajero hacen parte no solo Márquez, sino ministros como Guillermo Alfonso Jaramillo o Luis Gilberto Murillo, varios senadores como María José Pizarro e Iván Cepeda, sino también hoy embajadores como Roy Barreras y Camilo Romero, el exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, entre otros. De hecho, este último dijo ayer que no estaba de acuerdo con la reelección de Petro.
REELECCIÓN (IV). Se le preguntó a uno de los senadores más veteranos en cuanto a si veía posible la fórmula que propuso el expresidente César Gaviria para conformar una gran coalición política, incluso con candidato presidencial único en el 2026, que enfrente al petrismo y su intención de acudir a una constituyente para saltarse en la institucionalidad o abocar una reelección. El parlamentario indicó que, si bien no podía hablar por su partido, la opción que plantea el jefe del Partido Liberal es tanto o más difícil que la intención de Petro de quedarse en la Casa de Nariño.
REELECCIÓN (V). En el Centro Democrático, como es apenas natural, las afirmaciones de varios congresistas del Pacto Histórico respecto a que sí están buscando la reelección de Petro, generaron múltiples reacciones, pese a que el propio Presidente descartó esa posibilidad. En el uribismo se asegura que la intención del petrismo no es otra que quedarse en el poder más allá del 2026, forzando incluso una elección presidencial en donde el hoy jefe de Estado pueda participar, pero asegurándose primero de que Álvaro Uribe no haga parte de esa contienda. Incluso ven en la imputación de un tercer delito al expresidente Uribe, llamado a juicio, un paso más dentro de esa estrategia oculta de la izquierda.