El fondo que no fue | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Octubre de 2015

En el borrador de la ponencia sobre ‘el congresito’ que el pasado jueves tenía el senador Roy Barreras se había agregado un tercer artículo en el que se creaba un Fondo de Inversiones para la Paz, que debería  funcionar por 15 años destinando anualmente el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia zonas golpeadas por la guerra. Varios analistas advirtieron  que la propuesta podría tener un gran impacto fiscal toda vez que implicaba destinar anualmente más de 5.750 millones de dólares a esa zonas, pues sería una inversión adicional a las ya contempladas dentro el Plan Nacional de Desarrollo y los cronogramas de inversión social ordinarios. El debate no pasó a mayores ya que en la ponencia que finalmente se radicó en la tarde, ese artículo, que muchos atribuían a la Alianza Verde, desapareció.

Campaña por la paz (I)

El Gobierno ya tendría medio definida una estrategia en pos de convencer a la ciudadanía, que hoy se muestra muy escéptica, sobre las que considera múltiples bondades del acuerdo de paz que está terminando de confeccionar con las Farc. Para ello se estaría pensando en acudir a varios líderes de opinión pública para que recorran todo el país explicando lo pactado con la guerrilla, con el fin de ir abonando el terreno para el proceso de refrendación popular  del acuerdo final con las Farc que, según las partes, debería estar firmado antes de marzo de 2016. 

Campaña por la paz (II)

Entre ese ramilletes de líderes y personajes nacionales  a los que se encargarían de esa campaña de pedagogía por la paz es muy posible que esté el exalcalde y excandidato presidencial Antanas Mockus , que en repetidas ocasiones  ha indicado que está dispuesto a ayudar  en la creación “una cultura por la paz”.   Incluso, como se recuerda, Mockus y el presidente Santos  se han reunido a analizar el rumbo del proceso y parece que va llegando la hora  de que el llamado padre de la “cultura ciudadana” pase a tener un rol protagónico, según lo dijo una alta fuente gubernamental.

Abogados de la banca

En una reunión que hace pocos días realizaron en Bogotá el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Banco de Desarrollo, se hizo un reclamo a los abogados dedicados a los riesgos financieros. Se dijo que con la expedición en el mundo de nuevos esquemas de supervisión al sistema, se crearon estándares de responsabilidad más altos y con mayores exigencias. De allí que de ahora en adelante los abogados de los bancos centrales deben estar más atentos para detectar a tiempo los riesgos legales en el sector y asegurar que éstos no se atraviesen en el logro de los objetivos institucionales.

Reclamo por el agua

Las empresas de servicios públicos agrupadas en Andesco están urgiendo políticas públicas más eficaces para la conservación de los recursos hídricos en el país, sobre todo en este momento en que por culpa del fenómeno de El Niño se presenta una grave escasez del vital líquido en muchas regiones. De allí que el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, dijera que “no puede ser que mientras Colombia figura entre los primeros países del mundo con mayor riqueza hídrica, al mismo tiempo se desarrolle una deforestación de más de 250.000 hectáreas de bosques cada año y la quema de unas 90.000 hectáreas de bosques”.