Elecciones y relevos | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Octubre de 2015

En las toldas del conservatismo se asegura que del resultado electoral del próximo 25 de octubre  dependerán los ajustes en la cúpula de  la colectividad. Según dos senadores de ese partido que fueron indagados por el NUEVO SIGLO al respecto, si se llega a perder mucho terreno en materia de gobernaciones, alcaldías, diputados, concejales y ediles, las actuales directivas  deberían dar un paso al costado sin necesidad de que la bancada o los sectores vivos azules así se lo pidan. La vigencia del directorio, estatutariamente hablando, no está en juego en las urnas, pero es claro que los resultados de los comicios regionales y locales deben tener algún tipo de efecto político en la permanencia o relevo del mismo. 

 

Más

En fuentes cercanas a la Casa de Nariño se asegura que el presidente Santos considera que varios de sus ministros y altos funcionarios deben reforzar la estrategia comunicativa de sus respectivas dependencias, porque las encuestas están evidenciado que algunos sectores a los que se está destinando una cantidad sustancial de recursos públicos y se adelantan obras y programas de alto impacto, continúan siendo bajamente calificados por la opinión pública. Si bien no es la primera vez que esta falencia se pone de presente, el Ejecutivo considera que los correctivos adoptados para ser más visible la gestión gubernamental no están dando los resultados esperados. Incluso ese tema ha sido analizado en las cumbres del presidente Santos con las distintas bancadas de la Unidad  Nacional.

 

Pelea jurídica

“La pelea será en la Corte”. Así lo dijo un dirigente del Centro Democrático frente a lo que será el trámite en el Congreso del proyecto de acto legislativo que propone crear una especie de “congresito” así como otorgarle facultades extraordinarias al Presidente de la República para acelerar la implementación de las reformas que se deriven del eventual acuerdo de paz con las Farc. Según la fuente consultada, para el uribismo es claro que la tiene muy difícil en el Parlamento ya que las mayorías santistas, con el apoyo del Polo, la Alianza Verde y los conservadores, se impondrán en la rápida aprobación de la iniciativa dejando a la minoría del Centro Democrático, tanto en las Comisiones Primeras como de las plenarias de Senado y Cámara, sin mayor  chance para reformar el articulado o promover su hundimiento. Por lo mismo, el uribismo apuesta a confeccionar una demanda de fondo contra el acto legislativo, una vez sea aprobado, buscando que la Corte Constitucional lo declare inexequible bajo la tesis de que implica una violación a la Carta e incluso la sustitución de la misma.

Mucho tilín, tilín…

Al reaccionar ayer, al informe de este diario, según el cual en el Congreso son cada vez más los proyectos de ley y actos legislativos referidos a promover la equidad de género en Colombia mediante una protección especial a los derechos de las mujeres, una senadora  le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO “que una cosa es que se presenten muchos proyectos pero que otra muy distinta es que estos finalmente terminen siendo aprobados… Es ahí en donde está la falencia porque la mayoría de las iniciativas que tienen que ver con equidad de género terminan siendo archivadas, o se aprueban con tantas  reformas y reservas que su resultado práctico es muy bajo en el objetivo buscado”