“DEFECTO NEOLIBERAL”. El exministro y columnista Rudolf Hommes está disparando críticas en todas las direcciones, muy a su estilo ácido. Frente a lo polémica sobre el despido de altos funcionarios técnicos en el Departamento de Planeación Nacional, el economista publicó un trino muy fuerte: “el gobierno del cambio cambia a los que saben por los que no saben. En el DNP saber leer o escribir es considerado un defecto neoliberal. Y saber sumar es motivo para despidos. Alexander López pasará a la historia como príncipe de las tinieblas. Si Planeación iba mal, ahora peor”.
GROSEROS Y BRUTOS. Pero el exministro no se detuvo ahí. Otro de sus pronunciamientos se refirió a las protestas de Fecode contra los mecanismos de evaluación de la calidad docente que contempla el proyecto de ley estatutaria de la educación que está para último debate en la plenaria del Senado. “Yo me evalúo, tú te evalúas, ellos se evalúan, nosotros nos evaluamos, vosotros os evaluáis, ellos se evalúan, pero Fecode no se evalúa y por eso hay tanto uribestia y petrozombis que no leen, no escriben y, lo peor, no entienden y son groseros, de lo puro brutos”.
“ACADEMIA RESIGNADA”. Uno de los senadores que han sido muy activos en el debate a ese proyecto de ley estatutaria de educación le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… preocupa la resignación de la academia en toda esta discusión… Veo a las universidades privadas muy pasivas, sin iniciativa, con pronunciamientos demasiado apocados… No hay ningún pecado en alzar la voz, movilizar al estudiantado, defender la calidad de la educación privada… Fecode sí está lanzada a las calles, los sindicatos, los que quieren más gabelas para la educación pública y se oponen a aumentar la calidad… No podemos dejar que la cautela, la altura y hasta la elegancia y los modos correctos de la educación privada lleven a una postura resignada y pasiva ante el riesgo que implican algunos puntos de esta reforma”.
ROMPER LA MESA. Tras la nueva oleada terrorista de las disidencias de las Farc (‘Estado Mayor Central’) en el suroccidente del país, la presión al gobierno Petro para que rompa la mesa de negociaciones con ese grupo armado ilegal aumenta de forma significativa. Por ejemplo, el exministro y director del movimiento En Marcha, Juan Fernando Cristo, señaló que “las disidencias de las Farc en el suroccidente (están) dedicadas al terrorismo contra la población civil. Todos los colombianos debemos rechazar sus acciones, respaldar a nuestras Fuerzas Armadas en su ofensiva y el Gobierno debe acabar la mesa de negociaciones con un grupo que ya demostró su nula voluntad de paz. Hay que enfrentarlos militarmente”.
ACOMPAÑAMIENTO MILITAR. En el Congreso, pese a que estamos a escasos días de que termine la segunda legislatura, ya se habla de un proyecto de ley que será presentado en julio próximo para reglamentar la figura del “acompañamiento militar”, es decir las operaciones en donde la Policía y las autoridades civiles municipales o distritales pueden pedir que efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea puedan patrullar de forma permanente en zonas urbanas de alta incidencia delincuencial.