La antesala de la tercera legislatura, que arranca el próximo viernes 20 de julio, podría verse impactada por la decisión que tome la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre la senadora Dilian Francisca Toro, del partido de La U, que tiene una investigación preliminar por presunto lavado de activos. Se espera que la alta instancia judicial tome la respectiva decisión a más tardar el miércoles. Incluso se sabe que al alto tribunal estarían llegando en los últimos días más señalamientos en contra de la congresista vallecaucana.
Dos visiones
Dos penalistas que han defendido a varios congresistas ante la Sala Penal tienen visiones contrarias. Para uno de ellos, la posibilidad de que Toro sea cobijada con medida de aseguramiento es muy alta, puesto que si los indicios no fueran lo suficientemente fuertes, los magistrados no se habrían arriesgado a abrirle una investigación preliminar. Para otro penalista, si algo ha demostrado la Sala Penal es que en casos de parapolítica es muy dada a ordenar la captura del indiciado, pero en procesos por conductas delictivas distintas siempre tiende a ser más flexible a la hora de dictar medidas que afecten la libertad de los parlamentarios. La próxima semana se sabrá quién tiene la razón.
¿Remezón?
Los rumores en torno de que habría un remezón en agosto o, a más tardar, en septiembre en la cúpula de las Fuerzas Militares no paran. Incluso, la revisión que hará el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, de los resultados operacionales en todas las guarniciones del país se considera como la antesala de los cambios en el mando de divisiones, brigadas y batallones. En cuanto a una remoción en la cúpula de las FF.MM., el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea las versiones que circulan son contradictorias, pues unas afirman que no habría sino un cambio y otras que la ‘barrida’ será de fondo.
Sí pero…
En cuanto a la permanencia de Pinzón, que ha sido blanco de muchas críticas esta semana, sobre todo por la crisis de orden público en el Cauca, en los pasillos de la Casa de Nariño se indica que el presidente Santos no lo removerá, no sólo porque sabe al detalle todo lo que se viene realizando en esa cartera, sino porque está claro que el uribismo radical quiere, a como dé lugar, la cabeza del alto funcionario. Sin embargo, en el partido de La U hay dirigentes y parlamentarios que aseguran que el hoy alto consejero para la Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, estará en el gabinete antes de que termine este año, en reemplazo de Pinzón. Incluso no se descarta un ‘caricambeo’ en esos dos cargos.
Expectativa
En los próximos días la nueva ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, hará las respectivas -y protocolarias- visitas a los plenos de las cortes Suprema de Justicia y Constitucional, así como los consejos de Estados y Superior de la Judicatura. El ambiente para la exmagistrada en los máximos tribunales es, en principio, muy favorable pero sólo cuando se pase de los formalismos y se aboquen los temas de fondo referidos a autonomía funcional y presupuestal, se sabrá qué tanto podría Correa vencer el ambiente ‘diplomáticamente’ tenso que existe entre las altas Cortes con la Casa de Nariño.