En las mismas (I) | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Octubre de 2015

“…El Centro Democrático puede estar en contra de la legislación vigente. Pero eso no le permite atribuir a los acuerdos algo que ellos no dicen ni usar su insatisfacción con normas vigentes desde el siglo pasado, para provocar alarma entre propietarios legítimos y empresarios…  No ha habido capitulación alguna. No hay una sola palabra que se desvíe del estado de derecho. Proponemos transformaciones y cambios, eso sí, pero ninguno de los acuerdos rompe los fundamentos de la democracia. Estamos listos para una discusión transparente. Le pido a la opinión pública que evalúe cuidadosamente los textos para evitar conclusiones equivocadas producto de la desinformación. En los próximos días explicaremos nuevamente con todo detalle, de manera seria y rigurosa el contenido de los acuerdos”.

En las mismas (II)

Esa declaración es el del jefe negociador gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle y es claramente una réplica al uribismo. Pero no la hizo con referencia al reciente y polémico acuerdo sobre justicia transicional, que ha sido blanco de muchos señalamientos del Centro Democrático, sino en realidad corresponde al 17 de octubre del año pasado, cuando De la Calle salió al paso de las críticas que hacía el uribismo contra los tres preacuerdos del Gobierno con las Farc sobre agro, participación política y narcotráfico, cuyos textos fueron revelados días antes. Un año después, seguimos en las mismas: críticas van y réplicas vienen.

En las mismas (III)

Y para evidenciar la manera en que el panorama político colombiano poco ha cambiado en el último año, baste con señalar que también hace un año el presidente Santos expresaba su disposición a reunirse con el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. “Si el presidente Uribe quiere venir aquí al Palacio será bienvenido para discutir los asuntos primordiales de la Nación, entre ellos el más importante: la paz”, dijo.  Y, como ha sido costumbre, Uribe rechazó la invitación, incluso calificando de “falsas cortesías” los pronunciamientos de Santos. “A pesar de trampas, mansalvas, falsas cortesías, provocaciones, nos mantendremos firmes para evitar la entrega del país a Farc”, trinó Uribe en su Twitter. Y, como siempre ocurre, en los días siguientes ambos dirigentes intercambiaron fuertes críticas y señalamientos. Lo mismo que hoy pasa…

En las mismas (IV)

Y para completar este recorderis sobre lo que sucedía en octubre del año pasado y que hoy continúa registrándose casi que sin cambio alguno, baste traer a colación la advertencia de Santos en réplica a las críticas del procurador Alejandro Ordóñez a los acuerdos con las Farc y la posibilidad de que éstas hicieran “política con armas”. Según Santos, “por supuesto que las Farc tienen que disolverse. No voy a aceptar un grupo armado haciendo política por ningún motivo… Señor Procurador, aquí delante de todos los personeros del país, yo le digo a usted, le garantizo que si ninguna de esas condiciones se da, no hay proceso de paz”. Hoy por hoy, las posturas críticas de Ordóñez contra el proceso de paz, en especial por el acuerdo de justicia transicional, han aumentado en forma sustancial y el presidente Santos lo replica constantemente.

 

Debate con puesta en escena

Un debate en la Comisión V de la Cámara de Representantes sobre los crímenes ambientales cometidos por las Farc, citado por el parlamentario uribista Fernando Sierra, la ambientación fue un barril de petróleo con un ave encima cubierta de crudo y un mensaje sobre qué podría pasar con los autores de estos delitos en el marco del proceso de paz. Al fondo, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.