Escándalo en ciernes | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Abril de 2015

En los corrillos judiciales se anuncia en voz baja que está a punto de estallar un escándalo de marca mayor en una empresa del sector público relacionada con el servicio de salud. Las versiones indican que el monto de los recursos que estaría involucrado sería multimillonario y que las anomalías extremadamente graves en materia de corrupción. Las pesquisas administrativas y judiciales ya están muy adelantadas y no se descarta que antes de dar a conocer los pormenores del escándalo, se proceda a las primeras capturas, con el fin de evitar que los sindicados puedan evadir a las autoridades, como lamentablemente se ha vuelto una ‘costumbre’ entre muchos funcionarios y exfuncionarios cuando son llamados por la justicia.

¿‘Vaca’ en Transmilenio?

Un concejal de Bogotá está estudiando a fondo una idea que le surgió tiempo atrás pero que ante la crisis de seguridad en el sistemaTransmilenio ahora considera que pueda plantearse abiertamente. La propuesta se basa esencialmente en que entre Distrito, empresarios y pasajeros se acepte aumentar en un monto no mayor a 50 pesos el valor del pasaje en el sistema de articulados. Esos recursos irían dirigidos a la contratación de un sistema de vigilancia privada que sería el encargado de garantizar en primera instancia, con el refuerzo policial en el componente de reacción, la seguridad de los usuarios dentro de los buses, estaciones y portales.

Listos y a la orden

Dos son los nombres de excongresistas que se mencionan como posibles nuevos integrantes del gabinete ministerial, que tendría algunos relevos en los próximos tres meses o, a más tardar, cuando el presidente Santos cumpla el primer año de su segundo mandato en agosto. Los dos exparlamentarios en cuestión, que dejaron sus respectivas curules en junio del año pasado luego de decidir no postularse para la reelección en los comicios de marzo de 2014, se pensaba que irían este año por gobernaciones o alcaldías, pero también declinaron los ofrecimientos que se les hicieron al respecto y siguen pendientes de que el presidente Santos los llame prontamente. Vea pues.

Espuma petrolera

Un experto en temas petroleros le indicó el viernes pasado a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “había mucha espuma y poco fondo sustancial” en la polémica que surgió de nuevo en Colombia en torno de si el país debe proceder a aplicar la tecnología para el fraccionamiento hidráulico (fracking) para la extracción de petróleo. “El fraccionamiento hidráulico en Colombia es una opción ni siquiera de mediano plazo, porque no tenemos la tecnología y, lo más importante, la detección de los campos en donde sea rentable aplicar esta tecnología, que es mucho más cara que la tradicional… Hubo un proyecto apenas piloto que generó más polémica que resultados comerciales ciertos y de prospectiva positiva… Habrá que llegar al fracking pero eso no es tan cerca como prometen algunos y temen otros”.