Escenario multipropósito | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Febrero de 2014

Aunque el tema quedó un poco en el congelador, lo cierto es que la necesidad de que Bogotá tenga un escenario multipropósito que permita albergar desde grandes conciertos hasta eventos más pequeños pero que requieren estándares de sonido muy altos, sigue dándole vueltas a varios empresarios privados. Incluso, se sabe que un consorcio de  pesos pesados del espectáculo en nivel no solo colombiano sino latinoamericano ya tiene tres proyectos en estudio para la construcción de un escenario que pondría a la capital del país a la cabeza de las mejores plazas para conciertos de todo tipo a escala subcontinental.

 

¿En la Sabana?

Una de las opciones de ubicación del escenario multipropósito se refiere a construirlo en un municipio anexo a la capital del país. Para ello se compraría un lote de grandes dimensiones que no sólo albergaría el escenario como tal, sino que tendría anexo toda una infraestructura de servicios que contendría desde amplios y numerosos parqueaderos. Incluso se estaría pensando en un hotel de lujo, helipuerto privado, comercios, restaurantes… Es más, se estudia, por ejemplo, aprovechar la cercanía de una de las líneas férreas para que ese sea uno de los medios de transporte que pueda llevar y traer a los espectadores desde la ciudad, sin necesidad de que se movilicen en vehículos particulares o públicos.

 

Barato y funcional

Esta opción de hacer el escenario de espectáculos en algún municipio circunvecino de Bogotá está inspirada en ejemplos de varias ciudades europeas y americanas. La tesis de los impulsores de esta idea se basa en que siempre es más barato y funcional construir un nuevo escenario y dotarlo de toda la infraestructura posible, que buscar un lote lo suficientemente grande en una ciudad que, como Bogotá, ya tiene pocos espacios libres. No hay que olvidar que el metro cuadrado en la capital del país se ha valorizado progresivamente a medida que escasea el suelo apto para construcción.

 

Las ventajas

A todo lo anterior se suma que el proceso de licenciamiento y disponibilidad de redes públicas siempre es más fácil en los municipios que en una ciudad tan grande como Bogotá. Otra de las ventajas que tendría el que el escenario multipropósito quede por fuera de la capital del país, según la opción que está en estudio, es que podría funcionar allí mismo un nuevo centro de convenciones, bajo la tesis de que los accesos a Corferias se complican cada día más por cuestiones referidas al tráfico automotor.

 

¿APP como opción?

En material de financiación, una de las ideas que está sobre la mesa es la referida a que se acuda a la figura de la Alianza Público-Privada (APP), ya sea con el Distrito, en caso de que el escenario multipropósito se levante en la capital del país, o con algún municipio o la Gobernación de Cundinamarca. Este mecanismo está aún bajo la lupa pues no está claro cómo se estructuraría el negocio, cuáles serían los requisitos que el socio privado tendría que cumplir y los plazos en materia de concesión. Por lo pronto, los grandes conciertos serán en el estadio El Campín.