Esperanzas lejanas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Se complicó a cual más la posibilidad de que se dé un nuevo acercamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el mandatario Juan Manuel Santos. Un grupo de dirigentes que viene insistiendo en la posibilidad de tender puentes que permitan una distensión entre antecesor y sucesor en la Casa de Nariño desistió de sus esfuerzos al constatar a lado y lado que la prevención se disparó a niveles nunca antes vistos. “… Aquí no se puede hablar ya de separación o divorcio, sino de un enfrentamiento pleno y directo entre el santismo y el uribismo”, precisó uno de los dirigentes consultados, que habló bajo la condición del anonimato.

 

¿Vía epistolar?

 

Una de las vías que ese grupo de mediadores había analizado para tratar de bajarle el tono a la tensión Santos-Uribe era la “epistolar”. Es decir, que tanto el Jefe de Estado como el exmandatario sostuvieran un primer cruce de cartas, obviamente privadas, en la que cada uno expusiera de manera directa, clara y descarnada las razones de sus desencuentros y, luego de este primer intercambio escrito, se generara una dinámica epistolar que poco a poco llevara a que las polémicas se fueran aclarando o, al menos, que hubiera de lado y lado disposición para dejar los roces en el pasado y, sobre la mesa de mantener unida a La U y asegurar la continuidad ideológica, trabajar en la construcción de una nueva hoja de ruta conjunta.

 

¿Pesquisa fiscal?

 

Trascendió ayer en corrillos políticos que hay dos reconocidos abogados indagando sobre la ruta jurídica que se podría escoger para pedirle a la contralora general, Sandra Morelli, que indague si hay posibilidad de iniciar una pesquisa fiscal preliminar contra el presidente Santos por cuenta de los 62 mil millones de pesos que habría costado toda la organización de la Cumbre de las Américas, realizada a mediados del mes pasado. Como se sabe, el fallo del Consejo de Estado dejó claro que el Jefe de Estado, como tampoco los magistrados o el Fiscal General, tienen fuero fiscal, es decir, que la Contraloría (y no la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara) puede investigarlos.

 

Precavidos…

 

Aunque ni siquiera arranca el debate al proyecto de ley que establece el nuevo esquema de financiación de vivienda, que daría lugar a entregar en una primera etapa 100 mil casas a familias de escasos recursos, lo cierto es que varias corporaciones financieras ya activaron equipos de estudio para evaluar cómo podrían participar en ese modelo, así sea actuando como bancos de primer o segundo piso, o incluso asociándose a los fondos de pensiones y los consorcios de constructores que irán a las subastas en las que se escogerán a las firmas que edificarán las viviendas.

 

Primer paquete

 

La Procuraduría estaría adelantando un informe especial en torno de las obras de contingencia invernal que se construyeron en el último año para prevenir nuevas inundaciones, deslizamientos, bloqueos viales y otros desastres y emergencias derivados del desorden climático. Según trascendió en fuentes del Ministerio Público, un grupo de alcaldes y gobernados (es decir, de los mandatarios que se posesionaron este año) ya estaría en la mira y es posible que sean los primeros en ser llamados a rendir descargos ante el ente disciplinario.