“ESTABA CANTADO”. Esa fue la respuesta que un parlamentario le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó sobre por qué se hundió en la Comisión I de la Cámara el proyecto que buscaba disminuir los sueldos de los congresistas. “…. Eso estaba cantado… Se lo había dicho hace varias semanas… La Comisión, tanto la mesa directiva como la mayoría de los parlamentarios, engavetó el proyecto alrededor de diez meses y ahora, ante la presión mediática para que se votara, pues lo hundieron … Apenas tuvo quince votos a favor y catorce en contra, quedó muy lejos de los 21 que necesitaba para avanzar a cuarto debate en plenaria… Nunca hubo voluntad política para aprobarlo”, explicó.
FEMINICIDIOS. Se le preguntó al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda, sobre cómo entender el aumento de homicidios de mujeres en un país que en su mayoría profesa la religión católica, uno de cuyos mandamientos principales es, precisamente, “no matarás”, bajo el dogma de que la vida es sagrada. El alto jerarca respondió con “Romanos, capítulos 7 y 8”. Esos apartes del texto bíblico hacen referencia a la ley, el matrimonio, el pecado, la muerte, la vida, el espíritu y el amor de Cristo, entre otros aspectos.
SIN TREGUA. El ex viceministro y excandidato presidencial del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, lanzó dos duras afirmaciones contra el gobierno Petro a raíz de la controvertida propuesta de constituyente derivada del acuerdo de paz y el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. “Leyva ha sido, desde hace al menos treinta años, el canciller de las Farc. Pero no hay que equivocarse: precisamente por eso fue que lo nombró Petro”, dijo en primer término el dirigente uribista. A ello agregó que “… Las bolsas de basura para mover dinero corrupto le encantan al petrismo. La moda la impuso Petro. ¿Por cierto, por qué nadie ha pedido el regreso del infame Juan Carlos Montes?”.
UN LABERINTO. El pasado fin de semana varios senadores y representantes aprovecharon el puente festivo para descansar del ajetreo legislativo y político. Un senador del interior del país que viajó a uno de los principales destinos turísticos del país en la costa Caribe fue abordado en el restaurante de un prestigioso hotel por otros comensales que, en una amena charla, le preguntaron cómo estaba viendo el país. La respuesta, según uno de los contertulios, fue la siguiente: “El país y el Gobierno se están perdiendo en un laberinto que el mismo Gobierno construyó”.
CAÍDA HISTÓRICA. Que el recaudo tributario haya registrado en abril la caída más alta en los últimos catorce años, según lo indicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, puso en alerta a varios gremios que temen que el gobierno Petro esté listo para hacer un declaratoria de emergencia económica, en el marco de la cual uno de los primeros decretos sería el de congelar el pago de la deuda externa de corto plazo por tres meses, con posibilidad de prórroga.