No quedaron muy contentos los generales y altos mandos retirados de la Fuerza Pública por la decisión del gobierno Santos de pedir la exclusión en el proyecto de reforma judicial del artículo que proponía una ampliación del fuero militar. La insatisfacción no se basa tanto en que estén en desacuerdo con que este delicado tema se proponga en un proyecto de ley integral y focalizado en el ámbito de juzgamiento e investigación de los uniformados, sino en el temor de que el móvil del retiro haya sido más el evitarse la polémica que se formó alrededor de este artículo incluido a última hora, y que podría trabar el avance de la iniciativa de reforma a la justicia en los próximos debates.
Por lo menos 8%
Aunque los sindicatos no han oficializado todavía lo que será su propuesta inicial en torno de lo que debe aumentar el salario mínimo mensual el próximo año, una fuente de una de las principales centrales obras indicó el viernes pasado que “difícilmente nos vamos a sentar a la Mesa de Concertación Salarial con menos de un ocho por ciento… Se equivocan quienes consideran que los sindicatos están de acuerdo con el vicepresidente Angelino Garzón… Él pide un aumento por encima de la inflación, que en el mejor de los casos no superará un punto porcentual adicional… Para los sindicatos ese es un porcentaje exiguo”. Vea pues.
Justicia indígena (I)
Los últimos casos denunciados respecto de algunos integrantes de resguardos indígenas que pese a haber incurrido en actos de violación sexual terminan siendo condenados por la justicia de sus comunidades a penas que no van más allá de algunos azotes, el cepo o el trabajo comunitario por algún tiempo, tiene a algunas parlamentarias de la bancada de mujeres del Congreso analizando la posibilidad de confeccionar un proyecto de acto legislativo para imponerle desde la Constitución algunas excepciones a la autonomía de estas minorías étnicas.
Justicia indígena (II)
Según trascendió, la idea sería modificar los artículos de la Carta Política que reconocen la autonomía indígena, no para debilitarlos ni restringirlos, sino para agregarles un parágrafo en donde quede consignado que el sistema de justicia de los resguardos no puede imponer en casos de delitos graves, en donde las víctimas sean menores o mujeres, penas que no sean proporcionales con la gravedad de la falta cometida. “… No es un tema fácil pero hay asesores analizando ya con juristas y ex magistrados cómo podría redactarse la reforma y sobre qué artículos respectivos… Tenga en cuenta que la Constitución habla de asuntos indígenas en el capítulo 3 del título II pero también en los artículos 246, 321, 329 y 330”, precisó una parlamentaria, que pidió la reserva de su nombre porque “la idea es que sea la bancada de mujeres la que presente y lidere la iniciativa, si se llega a concretar”.
¿Y los colados?
Y hablando de minorías étnicas, el acto legislativo, aprobado la semana pasada en el primero de sus ocho debates, que propone crear dos curules de circunscripción especial en el Senado para las negritudes, tendría poco futuro. Y no tanto porque se considere que no hay necesidad de darle más espacio político a los afrodescendientes, como lo propone el senador impulsor de la iniciativa Hernán Andrade, sino porque para muchos parlamentarios primero deben crearse normas que garanticen que en los partidos que dicen representar a las personas de raza negra, no terminen colándose personas que no pertenecen a la misma, como hoy ocurre con los partidos indígenistas.