BAJO LA LUPA. Terminada ayer la segunda legislatura comenzaron los balances sobre lo que ha sido la gestión del gabinete en cuanto a la suerte de los principales proyectos que se presentaron al Senado y la Cámara. En una evidencia de lo cambiantes que son las posturas en la política, de las voces petristas que una semana atrás ponderaban la gestión del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por la forma en que fue aprobada la reforma pensional en la plenaria de la Cámara, se pasó ayer a las quejas en algunos sectores del Pacto Histórico porque, al final de cuentas, desde que el exsenador liberal caucano entró al cargo, hace casi trece meses, solo una iniciativa de las más importantes para la Casa de Nariño logró aprobarse en el Legislativo.
UN VACÍO MUY PELIGROSO. Un exvicecanciller le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que costaba entender la política exterior del gobierno Petro, sobre todo en cuanto al “peligroso vacío político y estratégico” que significa no tener en estos momentos un embajador titular ante la Casa Blanca. Indicó que, a la interinidad en la embajada por varios meses, luego de que Luis Gilberto Murillo fuera designado canciller encargado, se le suma ahora la demora para que Daniel García Peña pueda posesionarse como su sucesor en Washington. Todo esto en momentos en que el Congreso norteamericano está debatiendo una disminución drástica, incluso del 50 %, de la ayuda de ese gobierno al Plan Colombia.
PRIMERAS MOVIDAS. En los corrillos políticos se advierte que de forma muy cautelosa varios juristas y dirigentes políticos han empezado a hacer lobby ante la Casa de Nariño, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia con miras a ir abonando el terreno para una eventual candidatura a la Procuraduría General, ya que el periodo de Margarita Cabello termina comienzos del próximo año. Se afirma que hay varios exmagistrados y exministros que han adelantado algunos contactos con miras a tantear el terreno de una elección en la que la Casa de Nariño se jugará fondo.
REUNIFICACIÓN VERDE. Un grupo dirigentes y parlamentarios de la Alianza Verde viene adelantando la construcción de una propuesta para tratar de superar el crítico escenario político interno que tiene esa colectividad al borde del cisma. Según conoció un periodista de este Diario, los impulsores de esta posibilidad buscan, incluso, que aquellos dirigentes que se separaron del partido en los últimos dos meses pueden regresar al redil. El pulso por la escogencia del candidato a la presidencia de la Cámara a partir del 20 de julio, que le corresponde a este partido, sería la plataforma para avanzar en un proceso de reunificación.
CONGELADO. Se desinfla la expectativa que había semanas atrás en torno a que el pleno del Consejo Nacional Electoral pudiera definir rápidamente sobre la ponencia proyectada por dos de sus magistrados en donde se pide elevar cargos al presidente Petro y la cúpula de su campaña en 2022 por la presunta violación de las normas de financiación proselitista. Según se indicó en fuentes cercanas al Alto Tribunal, al menos en lo que resta este mes y la primera semana del próximo, no habrá humo blanco al respecto ya que el proceso continúa congelado.