¿Y ÁLVARO LEYVA? Luego del anuncio ayer del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en torno a que la convocatoria de una asamblea constituyente solo se hará bajo las reglas de la Carta del 91, en los corrillos políticos se empezó a preguntar qué ha pasado con el excanciller Álvaro Leyva, quien lleva varias semanas alejado de los focos mediáticos. Esto después de toda la polémica que se generó por su propuesta de convocatoria a la asamblea constituyente por fuera del Congreso y de la propia Constitución, alegando un presunto incumplimiento del acuerdo de paz de 2016 por parte del Estado colombiano. No se sabe ahora qué papel jugará el exministro tras lo afirmado por Cristo.
DRASTICIDAD AZUL. Tras lo ocurrido con varios parlamentarios conservadores en la Cámara, que se apartaron de las instrucciones del Directorio Nacional en torno a cómo votar los proyectos gubernamentales de reforma al cierre de la pasada legislatura, algunos integrantes de la bancada de esa colectividad siguen esperando que se tomen medidas contra esos indisciplinados. “... Creo que una de las prioridades del sucesor o sucesora de (Efraín) Cepeda en la presidencia del Directorio es que los congresistas que sigan desobedeciendo las directrices sean remitidos, automáticamente, al Comité de Ética del partido y si reinciden pues habrá que darse la pela, expulsarlos y que se vayan para el Pacto Histórico a hacer cola en las listas a Senado y Cámara”, precisó la fuente consultada.
TRANCÓN A LA VISTA. En medio de la crisis en la Alianza Verde hay quienes afirman que, además de la puja entre sectores petristas y antipetristas, así como del pulso por la presidencia de la Cámara, también hay una tempranera competencia por la confección de la lista al Senado en 2026. Se dice que hay más de un representante a la Cámara que está haciendo movidas para allanar su camino para dar el salto al Senado y eso dependerá de qué bloque termine manejando el partido y cómo se estructurará la nueva cúpula verde.
AL TABLERO (I). A menos de tres semanas de que arranque la actividad legislativa de nuevo, siguen anunciándose algunos de los debates de control político que serán citados. Por ejemplo, trascendió que parlamentarios del Centro Democrático y Cambio Radical quieren que comparezca el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que explique por qué la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, está comprando equipos bélicos para neutralizar los ataques con drones cargados con explosivos que están utilizando las disidencias de las Farc. Esa tarea, se supone, debería estar a cargo de la mencionada cartera y no de los mandatarios seccionales.
AL TABLERO (II). “... En este tipo de coyunturas es en donde se ve la inconveniencia de las decisiones apresuradas y politizadas del gobierno Petro en materia de relaciones internacionales... La industria militar de Israel es quizá la más avanzada del mundo en tecnologías y armas para neutralizar los drones, pero ahora ese país no nos vende ninguna tecnología o armas de uso militar por cuenta de la polémica con Petro por el tema palestino”, precisó uno de los asesores de los parlamentarios que preparan la citación a Velásquez.