Golpe a opinión | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Septiembre de 2015

En los pasillos del Congreso hay quienes consideran que la crisis en la frontera colombo-venezolana va a golpear fuertemente a los candidatos de opinión o independientes en las grandes ciudades e incluso a nivel de gobernaciones. “… Esos candidatos necesitan de una exposición mediática muy amplia en los medios de comunicación locales y regionales, pero las noticias sobre la crisis con Venezuela se tomaron todo el escenario a nivel nacional y la prensa de las capitales y los departamentos también se centró en este tema, quitándole espacio a la campaña y perjudicando especialmente a los candidatos de opinión e independientes, que tienen menos plata y estructura proselitista para pagar cuñas, poner afiches e instalar vallas… Esto favorece entonces a lo que ustedes los periodistas suelen llamar candidatos de maquinaria o de las casas políticas más conocidas”, dijo un senador costeño.

Más ayuda

Se sabe que el empresariado respaldó al gobierno Santos en medio de la crisis con Venezuela. Sin embargo, hubo matices, no desde el punto de vista político (aunque es obvio que la polarización entre uribistas y santistas es cada vez mayor), sino en lo relativo a un plan de contingencia comercial. Según conoció EL NUEVO SIGLO, para un grupo de empresarios del sector exportador y cuyas compañías tienen o tuvieron operaciones o transacciones con Venezuela, la promesa que hiciera el Gobierno en torno de que declararía el estado de emergencia económica y social era una solución apenas parcial y de alcance localizado a la región de frontera, pero no compensa las afectaciones de los grandes exportadores, que tienen sus fábricas y operaciones en el interior del país.

Demandas azules

La división del Partido Conservador en cuanto a los apoyos para la campaña a la Alcaldía de Bogotá no podía ser más profunda. El presidente del Directorio Nacional y la excandidata Marta Lucía Ramírez respaldan a Enrique Peñalosa. El Directorio Distrital, varios congresistas y concejales le dieron su apoyo a Rafael Pardo. Algunos dirigentes locales e incluso parlamentarios que no tienen votos en la ciudad se inclinan por Clara López. Pues bien, semejante confusión llegará al Consejo Nacional Electoral pues ya se anunciaron demandas cruzadas de los tres sectores en pugna, y de algunos independientes e indecisos, cada uno con su particular interpretación de los mandatos estatutarios.

Más visible

En el Congreso hay voces que consideran que al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le va a tocar no sólo aumentar su exposición mediática, sino subir el tono, pues en cuestión apenas de dos meses se pasó de un titular castrense, como Juan Carlos Pinzón, que todos los días hablaba enérgicamente, a un sucesor que poco reflejo tiene en prensa, radio, televisión, web noticiosas y redes sociales. Al alto gobierno ya han llegado las ‘sugerencias’ para que a Villegas se le vea más enfático y activo, pues si bien nada desconoce su perfil gerencial, propio de un líder empresarial de tanta experiencia, las Fuerzas Militares, por su formación y tradición jerarquizada, requieren principalmente de lideratos más visibles, inspiradores y casi caudillistas. Vea pues.