DE AQUELLO, NADA. El exministro y exjefe negociador con el Eln, Juan Camilo Restrepo, criticó el acuerdo al que llegaron el gobierno Petro y esa guerrilla para reanudar la mesa de negociaciones. “Lo que sorprende de esta propuesta del Eln para reanudar las conversaciones de paz suspendidas desde el último ataque a la base militar de Arauca, es que no dicen ni una sílaba sobre el tema fundamental de comprometerse a respetar el DIH en asuntos cruciales como no secuestrar y respetar a los civiles no combatientes. El Gobierno debe ponerle mucho cuidado a esto: no sea que por reanudar afanosamente estos diálogos nos llevemos otra frustrante decepción ¡Si el Eln no acepta incluir solemne y rotundamente en su decálogo el respeto al DIH, no tiene sentido reanudar los diálogos a cualquier costo!”, precisó.
EL “LEGADO” DE PETRO (I). Una dura crítica hizo el exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, sobre lo que está pasando en el Huila. “La situación de orden público es crítica y es resultado de la fracasada ‘paz total’. En tan solo un año las disidencias de las Farc-EMC aumentaron considerablemente su presencia en 26 de los 37 municipios del departamento, con graves afectaciones; cinco frentes se han consolidado en el territorio huilense, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y de alias ‘Calarcá’, quien hoy tiene espacio en la mesa de negociación con orden de captura levantada. También está tomando control territorial la estructura ‘Jaime Martínez’. Estos grupos criminales cuentan con más de 4.500 hombres armados en este departamento”.
EL “LEGADO” DE PETRO (II). Pero Vargas Lleras, quien viene realizando una serie de giras regionales, que algunos analistas relacionan con una posible precandidatura presidencial, no se quedó ahí en su denuncia sobre lo que está pasando en Huila: “La extorsión está desbordada, los homicidios han aumentado considerablemente, al igual que los hurtos y estamos empezando a ver de nuevo casos de secuestro, con niveles que no se reportaban desde hace 13 años. Esta grave situación tiene muy preocupados a los empresarios y comerciantes huilenses que me ratificaron las denuncias que en todas las reuniones recibí de la ciudadanía. Este es uno de los legados que nos dejará el presidente Petro. Cuán difícil será recuperar la seguridad y el control del territorio. ¡Muy lamentable!”.
LOS “OK” DE JOSÉ OBDULIO. El exsenador uribista José Obdulio Gaviria aprovechó el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, confirmado el miércoles en la madrugada, para hacer un análisis del escenario geopolítico actual y futuro: “Ok. ¡Todo bien! Julio de 2024: triunfó la libertad en Venezuela; noviembre 2024: triunfó la libertad en USA; diciembre 2025: triunfará la libertad en Chile; mayo de 2026: triunfará la libertad en Colombia. Por hoy, repito, ¡todo bien! y a dormir, que el discurso de Trump lo dejamos para cuando despierte. ¡Ah!, y repito también la idea que arriesgué en agosto, en la reunión con los compañeros del Periódico Debate: que la Harris no era capaz con una candidatura presidencial, que era demasiado floja conceptualmente, demasiado progre de manual, demasiado simplona, que tenía, demasiado, una estatura como para vicepresidente (su nivel de incompetencia)”.