Guerra cerca | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

Todo hace indicar que el hoy vocero de Cambio Radical en el Senado y primer Vicepresidente de la misma corporación Antonio Guerra De La Espriella sería el nuevo presidente de ese Partido, dado que Alejandro Char es desde el lunes pasado el nuevo Consejero Presidencial para las Regiones. Fuentes de la colectividad que fundó el hoy ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, señalaron que ya sea que se designe una dirección colegiada o una jefatura única, Guerra se proyecta como el favorito para llevar la voz cantante de Cambio Radical.

Coletazo electoral

En las toldas del Partido de La U consideran que va siendo hora de que la colectividad conmine tanto al presidente Santos como al exmandatario Álvaro Uribe a que aboquen una distensión política, puesto que su enfrentamiento político e ideológico podría poner en peligro las mayorías congresionales en los comicios de 2014, pues ya se rumora que habrá escisiones e incluso que algunos parlamentarios podrían estar evaluando la posibilidad de volver a las canteras conservadoras y liberales que los vieron nacer.

A dos bandas

En fuentes cercanas a la Casa de Nariño se dijo que el gobierno Santos debería empezar a tener algún tipo de acercamiento con la campaña del candidato presidencial republicano Mitt Romney, puesto que tal como avanzan las encuestas, las posibilidades de que éste pueda llegar a ganar los comicios de noviembre próximo y ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir de enero de 2013, cada día son más altas. Es claro que si bien en enero pasado la reelección de Obama parecía muy viable, ahora, empatado con Romney, la estrategia política colombiana debería ser apostar a las dos bandas.

Paradojas

La vida de los exsecuestrados tiene distintas paradojas. Para la muestra un botón. Mientras que ayer el exsecuestrado general Luis Mendieta -quien fue liberado en una espectacular operación del Ejército- se quejaba de que no había sido ascendido, otro explagiado -que fue liberado unilateralmente por las Farc-, el exsenador nariñense Luis Eladio Pérez, era confirmado por el propio presidente Santos como el nuevo embajador en Perú. Paradójicamente Mendieta está en el servicio diplomático asignado en España, mientras que Pérez apenas entra.

Cerrar filas

La Casa de Nariño habría dado ya una instrucción a su coalición partidista a que cierre filas para  replicar las críticas que desde algunos sectores de la oposición e incluso desde el uribismo radical se han lanzado contra los gastos que se causan en gestiones gubernamentales, sobre todo aquellas de índole internacional Como se sabe, lo invertido en la Cumbre de las Américas realizada en abril en Cartagena así como los costos en la fallida campaña para que el vicepresidente Angelino Garzón llegara a la OIT están bajo la lupa del Polo e incluso de sectores uribistas que insisten en señalar al Gobierno de “derrochador”.

¿“Drones” a la vista?

Las negociaciones entre Colombia e Israel para la adquisición de equipo aéreo de última generación avanzan por muy buen camino. Según trascendió, si se concretan los diálogos que se han avanzando al respecto entre ambos gobiernos, nuestro país podría contar en poco tiempo con aeronaves de espionaje no tripuladas (más conocidas como “drones”) que muy pocas naciones tienen en Latinoamérica. Las bases de la transacción fueron adelantadas en abril pasado cuando visitó Bogotá el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.