Impacto arancelario | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Abril de 2015

Las salvaguardas arancelarias impuestas por el Gobierno ecuatoriano a las importaciones preocupan a los constructores colombianos que tienen intereses en ese país, sobre todo en proyectos de vivienda para los estratos altos. Estas salvaguardias no solo son para los materiales e insumos del sector, sino para otros productos que tienen relación indirecta con la actividad inmobiliaria. La protección arancelaria podría encarecer el valor de algunas obras que se están ejecutando y desde luego este impacto lo podrán recibir tanto las constructoras como los proveedores de materiales, afectando no solo los márgenes de rentabilidad sino obviamente los precios finales de venta. Paradójicamente, algunos empresarios ecuatorianos consideran que el aumento de los impuestos de entrada no debería ser una excusa para incrementar los costos en viviendas o materiales. Se espera que el tema sea abordado por la ministra de Comercio,Cecilia Álvarez.

 

Más arreglos

A pesar de que en laspróximas semanas el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) comenzará a intervenir las losas en mal estado de las calzadas de Transmilenio en la Avenida NQS -Carrera 30-, Avenida Suba y Las Américas, es en la Avenida Caracas donde pareciera más urgente la reparación de la vía en varios tramos. Tanto los usuarios del sistema de transporte masivo como los conductores de vehículos particulares le han pedido a la Administración Distrital que acelere el arreglo en la Caracas, ya que el mal estado de la vía es causal de trancones así como de numerosos accidentes de tránsito. Se calcula que la reparación podría demorar hasta un año, lo que significa que este será otro de los líos que deberá solucionar el próximo alcalde.

Competencia sana

Como es apenas obvio tan pronto como se confirmó la semana pasada que el Papa Francisco vendrá a Colombia, muy posiblemente el próximo año, empezó la competencia, sana pero competencia al fin y al cabo, por candidatizarse para ser una de las ciudades que visitará el Pontífice argentino. De entrada parece que la delantera la lleva Chiquinquirá, en Boyacá, ya que es sede del santuario de la Virgen María, patrona de Colombia. Bogotá, por ser la capital, obviamente sería una de las paradas obligadas del Papa. Pero también empiezan a pedir pista otras urbes con santuarios o destinos de alto reconocimiento católico como Buga o la propia Cartagena, que en la historia de la Iglesia Católica tiene no pocos capítulos.

Testigo de excepción

El telón de fondo de la visita papal será, sin duda, el proceso de paz. Por lo mismo ya hay algunos analistas que sostienen que en laMesa de Negociaciónde La Habana deberían acelerar el paso pues es claro que un acuerdo final para la terminación del conflicto, con testigo de excepción al Papa Francisco, tendría un significado muy especial. No hay que olvidar que el Pontífice ha sido clave en varios temas de coyuntura geopolítica latinoamericana, como es el caso de la intervención del Vaticano en las primeras etapas del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Incluso se afirma que ha sido por instrucción papal que algunos prelados de la Iglesia han viajado a La Habana e intercambiado opiniones con las  delegaciones negociadoras.