Incomodidad palaciega | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Junio de 2012

En la Casa de Nariño hay cierta incomodidad con los pronunciamientos de algunos congresistas liberales que elevan cada vez más el tono en sus exigencias y condicionamientos al Gobierno en torno de la agenda legislativa en trámite o la que está anunciada. Se piensa en altos círculos gubernamentales que es necesario que el Jefe de Estado marque un punto de autoridad frente, no sólo a un liberalismo cada vez más beligerante, sino en relación con otros partidos de la coalición de Unidad Nacional. 

Vía ONU

Una alta fuente del Ministerio de las TIC`s indicó que las redes internacionales que se han creado alrededor del hurto de los teléfonos celulares ya tienen tal nivel de complejidad que puede elevarse a la categoría de “crimen organizado transnacional” y bajo esa óptica se está pensando en impulsar ante la Organización de Naciones Unidas la posibilidad de confeccionar un tratado global de combate a este flagelo, de forma tal que aquellos países que no colaboren de forma efectiva en esta lucha, podrían ser blanco de sanciones diplomáticas, políticas y hasta comerciales. Sin embargo, es claro que impulsar un tratado o convención alrededor de un asunto tan complejo, demandaría un buen tiempo.

Se veía venir

La caída en la producción industrial no sorprendió para nada al equipo económico del Gobierno, pues los análisis preliminares hechos sobre algunos indicadores sectoriales ya permitían prever que hay una desaceleración que bien no tiene niveles críticos y podría responder a algunos ciclos productivos normales, obliga a tomar correctivos público-privados de forma tal que la tendencia se revierta para el tercer trimestre. Además, es urgente establecer si en el menor ritmo industrial hay algún coletazo de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Falta de tacto

En el ultimo día de trabajo legislativo fue evidente que, además del ausentismo en ambas plenarias, el comentario más reiterado tuvo que ver con la salud del vicepresidente Angelino Garzón. Sin embargo, para algunos senadores y representantes las preguntas y comentarios acerca de quiénes podrían estar eventualmente en un sonajero de posibles reemplazos del segundo a bordo, resultaron abiertamente incómodas y hasta recibieron calificativos de “fuera de tono”, pues aún no hay claridad sobre cómo evolucionará su estado físico y neurológico.

Impulso definitivo

Lo que está ocurriendo respecto de la salud de Garzón y del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, prácticamente le está asegurando la aprobación al proyecto de ley (al que le restan dos debates) que obliga a los altos funcionarios del Estado a practicarse anualmente y de manera obligatoria un examen médico y mental completo, con el fin de establecer si están en la posibilidad de ejercer su cargo sin ningún problema. Incluso un senador recordó que en Estados Unidos esa ya es una norma de vieja data, sobre todo en lo relacionado con el Presidente.

Foro tributario

Entre las muchas opiniones que se han escuchado sobre cuál podría ser la mejor manera de avanzar en la socialización del proyecto de reforma tributaria entre los parlamentarios, una que comienza a abrirse paso se refiere a que el presidente Santos pueda asistir a un foro en el Capitolio al respecto, y que allí se analice durante todo un día y con el pleno ministerial y participación de líderes gremiales los aspectos más puntuales del ajuste al sistema impositivo.