Informe a la vista | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Junio de 2012

En próximos días la Fiscalía daría a conocer un primer informe sobre el atentado al exministro Fernando Londoño. Hasta el momento las pesquisas siguen indicando que las Farc estarían detrás del ataque y que habría sido ordenado desde frentes de la guerrilla que actúan en Meta y Caquetá. La columna ‘Teófilo Forero’ continúa en la mira como la autora material de la acción terrorista en la que fueron asesinados dos escoltas del exministro y quedaron más de 50 personas heridas.

Deserciones

Al alto gobierno han llegado informaciones acerca de que algunos cabecillas de grupos subversivos habrían desertado en los últimos meses, pero no con fines de reinsertarse a la vida civil sino de apartarse de la vida en la guerrilla. Algunos habrían salido del país con fuertes sumas de dinero y estarían en países centroamericanos y caribeños en donde hasta tendrían ya nuevas identidades y actividades de fachada para evitar ser identificados. Las informaciones allegadas al Gobierno están bajo la lupa de Inteligencia militar y policial.

¿Reunión fronteriza?

En fuentes periodísticas caraqueñas se insiste en que el presidente Chávez estaría pensando en convocar una reunión en la frontera con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa. Más que la motivación del cónclave presidencial tripartito, lo que estaría persiguiendo Chávez es enviar un mensaje electoral ahora que entró en le recta final la campaña reeleccionista, después de que se inscribió el viernes pasado oficialmente. Como se sabe, la oposición antichavista sostiene que Santos se equivocó cuando dijo que la presencia de Chávez era garantía de estabilidad regional.

“Retén social”

Senadores de la oposición están recabando información en torno de los resultados del llamado “retén social” que fue implementado en el gobierno pasado para garantizar que las reformas a las entidades estatales afectaran a empleados cercanos a pensionar, mujeres cabeza de familia y personas en estado vulnerable. Los parlamentarios no oficialistas consideran que el “retén social” no funcionó como se preveía y que el ‘apretón’ en distintas entidades públicas dejó centenares de desempleados pero esas plazas luego fueron reabiertas vía contratos de prestación de servicios y otras modalidades de ‘nóminas paralelas’.

Rendición de cuentas

Continúan los corre-corre en varios ministerios con el fin de preparar los balances de gestión que les pidió la Casa de Nariño con motivo de la rendición de cuentas al llegar el gobierno Santos a la mitad de su período. Las entidades que están adscritas a varias carteras del gabinete tienen plazo perentorio para remitir la información precisa y detallada sobre avances, cifras y porcentajes de metas alcanzadas. Luego los ministerios harán la respectiva compilación y remitirán resúmenes ejecutivos a la sede presidencial que aspira hacer una gran rendición de cuentas en la primera semana de agosto próximo.

Ojo al riego

Una de las claves para afrontar la temporada seca que comienza a finales de julio son los nuevos distritos de riego. El funcionamiento de todos los que existen en el país está bajo la lupa del Ministerio de Agricultura y varias corporaciones autónomas regionales que deberán rendir un informe al respecto en las próximas semanas. El Gobierno quiere tener un plan de contingencia que evite que una posible sequía golpee en forma drástica al agro y la producción de alimentos.