Inquietudes uribistas | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Septiembre de 2015

En las toldas del Centro Democrático hay quienes consideran que no es  bueno que varios de sus dirigentes estén anunciando a los medios de comunicación metas mínimas sobre el número de gobernadores,  alcaldes,  concejales,  diputados y hasta ediles que esa colectividad debería lograr en los comicios del 25 de octubre.  “…Así suene burdo decirlo, no hay que dar tanta papaya ni tan seguido”, dijo un alto cargo del uribismo  cuando un periodista de EL NUEVO SIGLO le interrogó sobre cómo veía a esa colectividad en las próximas elecciones. Recordó que en el primer trimestre del año pasado se hicieron muchos anuncios y hasta desafíos sobre el número de curules en el Senado y Cámara que sacarían las listas del Centro Democrático, en especial la plancha encabezada por el expresidente Uribe. Como se recuerda, se apostaba a por no menos de 30 a 40 curules en el Senado, pero al final solo se lograron 20 y un número similar para la Cámara.  Aunque para un partido debutante el resultado era positivo. Sin embargo, al final la mayoría de las reacciones de los adversarios eran recalcando que el uribismo se quedó a mitad de camino frente a lo que se esperaba conseguir en las urnas.

Campo Rubiales, al Congreso

En el Congreso están listos a meterle el diente al tema de la relación de Campo Rubiales con Ecopetrol en poco tiempo, ya que el contrato con Pacific para la exploración y explotación del yacimiento petrolero está a punto de terminar. Se sabe que en el Congreso varios parlamentarios quieren preguntarle, tanto al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, como al Ministro de Minas, cuáles son las perspectivas de producción y en rentabilidad de la operación, una vez la estatal petrolera asuma el control de campo. Las dudas llegan en torno de que, según  varios representantes a la Cámara, unas eran las proyecciones cuando el barril estaba por encima de los 80 dólares y otras cuando la cotización internacional, a duras penas supera los 40, tal como ha ocurrido en el último mes.

¿Más superintendencias?

En medio del debate que comienza a abrirse campo respecto a si el Gobierno será obligado a liquidar o fusionar entidades para afrontar el cada vez más estrecho panorama fiscal, se han encendido las alertas entre quienes vienen impulsando la creación de distintas superintendencias para la vigilancia de determinadas actividades, como la educación, la vivienda, los subsidios públicos y otras. Como es apenas obvio cuando se requiere rendir al máximo el presupuesto, antes que pensar en liquidar, suprimir, adelgazar o fusionar entidades como el Ejecutivo van a oponerse  a poner en funcionamiento nuevas.

Ministros citados

Los ministros de Ambiente, Interior, Agricultura y Hacienda serán citados al Senado para que expliquen cuál ha sido el plan de acción en el último año para hacer frente al fenómeno climático de El Niño, que hoy por hoy tiene en emergencia a un número significativo de municipios, ya sea por problemas en el suministro de agua potable o porque el bajo régimen de lluvias está golpeado fuertemente el ciclo y el rendimiento de las cosechas  agrícolas. La principal duda gira en torno   de la variabilidad que se presentó en los últimos meses sobre los pronósticos en intensidad alta media o baja del fenómeno climático, pudo haber influido en que  el plan de contingencia contemplado un año atrás se hubiera rebajado.