Jubileo aplazado | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

Ya está claro que la visita papal a Colombia será en 2017. También que el periplo no estará amarrado ni condicionado al proceso de paz, que se espera que ya para ese año esté firmado y en proceso de implementación. Mala noticia, entonces, para más de un condenado que esperaba que la visita del papa Francisco se diera el próximo año ¿La razón? Sencilla, que se acostumbra a que cuando el Pontífice llega a un país, sus autoridades aprueban un “jubileo penal” que permite una rebaja de uno o dos años a los condenados. Algunos congresistas que están presos por la parapolítica ansiaban que se concretara la visita papal, pues con esa rebaja adicional prácticamente quedarían libres a mediados de 2016. Tendrán que esperar, entonces, tras las rejas.

Medida electoral

Una alta fuente de la Fiscalía le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esta semana se tomaría una medida judicial que impactará la campaña electoral. Aunque la semana pasada se dijo que se trataba de la apertura de procesos por trasteo de votos a una serie de aspirantes, parece que, en realidad, habría una decisión contra un candidato o candidata de primer nivel por un proceso que no tendría nada que ver con temas de campaña. Habrá que esperar.

Viraje antidrogas

“Es necesario estudiar las condiciones de vulnerabilidad de los cultivadores y de los llamados correos humanos. Que la fuerza represiva de la ley recaiga indiscriminadamente sobre estas personas, sin proporción alguna, no solo resulta ineficiente sino sobre todo injusto”. Así lo indicó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el viernes pasado al adelantar lo que podría ser la posición de Colombia en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016. 

Apertura gradual

A pesar de que el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, confirmó que a finales de año se hará efectiva la exención de visados para los turistas de Perú y Colombia que viajen a España y al resto de países de la Unión Europea, eso no garantiza que puedan entrar libremente. Cada país de la Eurozona va a analizar con lupa para decidir a quién deja entrar y a quién no. Igual se van a extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos y pasos fronterizos. Este hecho se debe a que con la eliminación de la visa, las autoridades esperan una avalancha de colombianos hacia el viejo continente y quieren revisar bien a quien reciben.

Más recursos

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, sostuvo que aunque el presupuesto total para su cartera fue de 3,4 billones de pesos para todo el sector, incluyendo los recursos de funcionamiento e inversión, no son suficientes, por lo que se solicitaron partidas adicionales de $172.000 millones a la cartera de Hacienda. Sin embargo, Henao aseguró que la reducción que tuvo el sector no afectará los proyectos de vivienda que se vienen realizando en todo el país, ya que para estos los recursos están asegurados desde hace un tiempo.