RANCHERA LIBERAL. Un senador liberal les dijo a varios de sus contertulios esta semana, en medio del debate alrededor de la reforma a la educación, que era urgente que en la convención partidista programada para finales de agosto la colectividad tomará una decisión, de una vez por todas, en torno si va a continuar en la coalición petrista o dará al paso a la franja de los independientes o de la oposición. “Hay que tomar una decisión de una vez por todas porque ya nos está saliendo la ranchera esa que dice: «estás que te vas y te vas y te vas… y no te has ido»”, precisó el parlamentario.
‘MESA DELICTIVA’. En medio de los álgidos debates al proyecto de reforma pensional en la plenaria de la Cámara las discusiones entre las bancadas gobiernistas, de oposición e independientes han estado muy altisonantes en determinados momentos. Por ejemplo, algunos parlamentarios antipetristas protestaron por la que calificaron como actitud “burlona” por parte del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Incluso, un representante a la Cámara, visiblemente molesto, llegó a señalar, en las afueras del recinto de la plenaria, que la corporación legislativa no tenía en este debate una “mesa directiva” sin una “mesa delictiva”. Esto en relación a que tanto el presidente de la Cámara, Andrés Calle, como los titulares de la cartera política y la de Hacienda, Ricardo Bonilla, han resultado salpicados en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
DUQUE SIGUE LEJOS. Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la posibilidad de que el expresidente Iván Duque entre a ser parte activa y determinante de esa colectividad no es una opción cercana, y que así se lo habría hecho saber el propio exmandatario a unos parlamentarios y exparlamentarios uribistas que hablaron con él respecto al difícil panorama político del país.
¿PARO A LA VISTA? En la cúpula gremial ya se está analizando lo que será el segundo semestre para la economía este año y es claro que la mayoría ven un panorama bastante complicado. De hecho, algunos de los dirigentes de sectores productivos alertan que la decisión del Gobierno en cuanto a incrementar el precio del diésel para los grandes consumidores de este combustible no solo tendrá un efecto inflacionario a corto plazo, sino que, además, muy seguramente llevará a la posibilidad de un paro de transportadores en la segunda mitad de este año, lo que tendría consecuencias aún más lesivas para una economía que no estaría creciendo a diciembre más del 1,3 %.
¿DEPURACIÓN EN EL PACTO? Crecen los rumores en torno a que habría cambio de toldas de varios de los nombres que hacen parte de la lista 25 posibles precandidatos presidenciales que el Pacto Histórico puso al aire y sobre los cuales está realizando una consulta en línea respecto a qué posibilidades podrían tener para representar a ese sector político en las presidenciales de 2026. “(...) Eso es vox populi aquí en el Pacto y nosotros ya le hemos dicho a la Casa de Nariño que es necesario ir fijando líneas políticas: o están con nosotros o están contra nosotros. (...) No podemos seguir con una serie de dirigentes que un día están con el Gobierno y al otro día le están marcando distancias por cálculos políticos personalistas”, precisó una fuente de la coalición petrista.
CORTE DE CUENTAS. El alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya instruyó a todos los integrantes de su gabinete para que vayan preparando el reporte de lo que han sido estos primeros seis meses de gestión, esto con el fin de presentar un balance en la última semana de este mes o la primera de julio. Las distintas secretarías y dependencias ya están adelantando ese corte de cuentas y esperan remitir al Palacio Liévano. Seguridad y movilidad, los temas que más preocupan.
¿FUEGO AMIGO? En los círculos cercanos a la vicepresidenta Francia Márquez se insiste en que desde el propio Gobierno y el Pacto Histórico se le están disparando críticas vedadas a la segunda a bordo, unos porque consideran que no se está jugando a fondo en la defensa del Ejecutivo y otros simplemente porque desde ya quieren minar sus posibilidades de ser candidata presidencial en el 2026. Sea como sea, se dice que a Márquez ya se le está llenando la copa por esta situación y un día estos les podría estar ‘cantando la tabla’ a más de uno en el Ejecutivo y su coalición.
¿ESTADO DE EXCEPCIÓN? A propósito la controversia sobre la estrategia de seguridad del Gobierno, especialmente en el suroccidente del país para hacer frente a escalada terrorista de las disidencias de las Farc en Valle, Cauca y Nariño, un general retirado del Ejército le dijo a un periodista de este Diario que la única forma de recuperar el control territorial y frenar la ofensiva de este grupo armado criminal sería declarar un estado de emergencia que le permita la Fuerza Pública lanzar operativos de largo aliento de forma conjunta en los tres departamentos.