Muy contentos se encuentran en las toldas de La U por lo que consideran una “revalorización” del partido en la Casa de Nariño. Algunos senadores no ocultan que parte de ese fenómeno se debe al cada vez más visible e irreversible pulso de poderes entre el presidente Santos y el ex mandatario Álvaro Uribe. Según el sentir de los parlamentarios no sólo en materia de ministerios y representación en altos cargos, sino en la relación directa con el Jefe de Estado se nota un cambio muy positivo, frente al inconformismo que se venía incubando en el interior de La U por considerar que no se le valoraba en su justa dimensión.
La U contenta (II)
“… Hay un dicho que reza que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde… Algo así le está pasando al Gobierno que después de un buen tiempo de tratar a La U como uno más, ahora sí le está dando la importancia que se merece”, precisó un congresista de esa cauda política, que pidió la reserva de su nombre. Agregó que si bien en el partido continúan atendiendo a las indicaciones de la Casa de Nariño, es claro que Uribe sí ha logrado agitar el debate en el interior de la bancada y sembrar dudas y prevenciones en más de un senador y representante a la Cámara.
Lupa a discurso
Varios generales y almirantes en uso de buen retiro están analizando línea por línea el vehemente discurso pronunciado por el presidente Santos la semana anterior en el emblemático Teatro Patria ante la cúpula castrense, en donde fijó a profundidad sus lineamientos en materia de política de paz y de guerra. La idea, según trascendió en fuentes cercanas a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las FF.MM. (Acore) es producir un documento de respuesta, no para polemizar ni enfrentarse con Santos, sino para dejar sentada la postura del “oficialato en retiro” sobre lo que está pasando en orden público.
Pelea por Garzón
En las toldas del llamado Centro Independiente, la corriente política que trata de surgir y que tiene entre sus posibles líderes al vicepresidente Angelino Garzón, hay preocupación por lo que consideran un intento del uribismo de “arrebatar” la trayectoria política del hoy segundo a bordo para situarlo en la orilla de la extrema derecha, desconociendo que el dirigente vallecaucano siempre ha militado en la izquierda, es activista de las causas de los derechos humanos y defensor de la causa sindical. Vea, pues.
Sorpresa económica
La decisión del Banco de la República de no mover sus tasas de interés de intervención sorprendió en el Gobierno, pues varios de los ministros y altos funcionarios del equipo económico esperaban que ahora sí el Emisor y el Ejecutivo tendrían una coincidencia en torno de la necesidad de controlar el endeudamiento de los hogares y meterle un freno progresivo a las altas tasas de consumo. Sin embargo, el Banco consideró que con las medidas tomadas recientemente por el Gobierno para restringir el crédito, no era necesario encarecer aún más el costo del dinero.
Alerta por demanda
En el Congreso están pensando en citar al fiscal GeneralEduardo Montealegre para que explique ante la plenaria del Senado si el ente acusador hizo las suficientes previsiones en el caso del ex diputado Sigifredo López, a quien le dictó orden de captura para investigar si fue cómplice del secuestro en 2002 de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle. La citación se daría ante la posibilidad de que López demuestre su inocencia y, como es apenas obvio, demande a la Nación por daños y perjuicios, en una suma millonaria.