FASES DE REELECCIÓN (I). Se le preguntó a un veterano excongresista qué pensaba de la afirmación del presidente Petro en torno a que no está buscando la reelección. Tras pedir la reserva de su nombre respondió que “... lo primero que dice un presidente que tiene prohibida la reelección es, precisamente, que no está interesado en reelegirse... Es el primer paso en una campaña para la reelección... Luego viene una segunda etapa: unos partidarios políticos que aseguren que, pese a que el presidente diga que no quiere, es necesario para el futuro del país viabilizar esa alternativa... La tercera etapa es abrir el debate jurídico sobre cómo hacerlo y a qué mecanismo acudir para ello… Y la cuarta es forzar la reforma”.
FASES DE REELECCIÓN (II). El mismo parlamentario señaló que “... para los que tenemos memoria de cómo empezó en 2003 a hablarse de la reelección de Uribe... vemos que en el caso de Petro se está acudiendo a la misma ruta, con fases muy similares... Eso prueba que, en el fondo, al uribismo y al petrismo los une la misma estrategia política... Le recomiendo que busque las declaraciones de Petro en ese entonces del cambio del ‘articulito’ y luego del escándalo de la yidispolitica... Es el mismo discurso hoy, pero en cabeza de la oposición uribista”.
Y LLEGÓ JUNIO... (I) Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente de uno de los gremios de transporte de carga por carretera respecto a cómo iban las negociaciones con el Gobierno sobre el aumento del precio del diésel, que llevan varios meses sin humo blanco. La fuente indicó que, tal como se había previsto, era muy difícil que antes de junio se alcanzara un acuerdo. Agregó que el Ejecutivo “entiende” que comenzar una escalada de reajustes mensuales al diésel tendría unos efectos inflacionarios muy fuertes y podría incluso revertir la tendencia de descenso del costo de vida.
Y LLEGÓ JUNIO… (II). Lo cierto es que así como el Ejecutivo sabe del coletazo inflacionario que tendría el reajuste del precio del diésel, también es consciente de que en medio de la aguda crisis fiscal, la caída del recaudo tributario y los problemas graves con el flujo de caja, es imposible seguir sufragando con recursos de la Nación el costo billonario de los subsidios a este combustible. Es decir, que ahora no solo es el problema del aumento del déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, sino que no hay plata para seguir subsidiando el ACPM.
LA REFORMA NO LLEGÓ. A dos semanas largas de terminar esta legislatura es claro que la posibilidad de que el Gobierno presente un nuevo proyecto de reforma a la salud, incluso con mensaje de urgencia a bordo, ya quedó prácticamente descartada. El escándalo generado por el caos en la implementación del nuevo sistema de salud del Magisterio terminó siendo el principal obstáculo para este propósito de la Casa de Nariño. La iniciativa solo llegará el 20 de julio, cuando se espera que ya se haya corregido todo el problema con el modelo de atención médica a los maestros.