CUENTA REGRESIVA (I). Se le preguntó a un estratega político que ha trabajado en las últimas tres campañas presidenciales cuándo creía que podría arrancar en firme la contienda por la Casa de Nariño de cara a los comicios de 2026. “... Eso será hacia junio del próximo año... Las cuentas son sencillas: los precandidatos que quieran ir a consultas internas en sus partidos deben empezar a moverse al arrancar el segundo semestre... La Registraduría podría fechar esas consultas intrapartidistas para noviembre, como ya lo hizo en 2021...”, precisó.
CUENTA REGRESIVA (II). De acuerdo con el experimentado estratega, los precandidatos que vayan a participar de encuestas, como las que ha utilizado el uribismo para definir candidato único, ya “deben estar lanzados hacia septiembre o máximo octubre para tener un par de meses de campaña, esto en la idea de que la encuesta se aplique en diciembre de 2025 o enero de 2026". De otro lado, agregó que es muy posible que haya dos o tres coaliciones compitiendo en las consultas internas presidenciales multipartidistas de marzo de 2026, tal como ocurrió en 2022, cuando el mismo día de las elecciones parlamentarias tres bloques escogieron candidato único: Pacto Histórico, Equipo Colombia y Centro Esperanza.
CUENTA REGRESIVA (III). “... A hoy es casi cantado que habrá tres coaliciones: petrismo, antipetrismo e independientes... Incluso me atrevería a pronosticar que el bloque contra la continuidad de la izquierda en el poder tendrá más partidos tradicionales y consolidados detrás en 2026 que lo ocurrido en 2022 con los integrantes de la coalición de Equipo por Colombia, que finalmente ganó con sobrada ventaja Federico Gutiérrez”, dijo la fuente. Por el contrario, señaló que el bloque de los independientes tendrá “... menos fuerza partidista por la división de la Alianza Verde, el fraccionamiento de Oxígeno Verde y la suerte final de En Marcha”.
CUENTA REGRESIVA (IV). “... Lo que podría favorecer al bloque de los independientes es la posibilidad de que algunos de los líderes, partidos y movimientos que hoy hacen parte de la coalición del Pacto acudan a la estrategia de sacudirse del desgaste del petrismo y opten por pasarse a la opción de centro... De hecho, hoy veo en esa jugada a varios de los precandidatos que el Pacto Histórico incluyó en esa prelista de 25 nombres que publicó en mayo y sobre los cuales tiene al aire una consulta en línea ", explicó la fuente consultada.
CUENTA REGRESIVA (V). Puntualizó que “... no veo a Petro buscando la reelección ya que eso le quitaría el escaso margen de gobernabilidad que hoy tiene... Lo que sí es innegable es que buscará dejar un sucesor en el poder... Los precandidatos fuertes a ser la carta petrista tienen que estar lanzados antes del último trimestre del próximo año... Eso les daría seis meses para hacer campaña con miras a la consulta multipartidista de marzo del 2026... Al principio la lista será amplia porque habrá más de un precandidato apuntando, en realidad, a estar dentro de los primeros 10 puestos de la lista a Senado”.