Lectura complicada | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Marzo de 2012

En el alto gobierno hay voces que evidencian la preocupación por la lectura que en nivel internacional se le ha venido dando a la postura del gobierno colombiano sobre su disposición a abordar el debate sobre la legalización de las drogas o la despenalización del consumo. Un alto funcionario indicó que vía correo electrónico un familiar suyo en Europa le envió una noticia aparecida en un periódico regional en donde, palabras más palabras menos, se afirmaba que Colombia había aceptado que la lucha antidroga no tenía futuro y que se debía pensar seriamente en la vía de la legalización o la descriminalización de la producción, venta y consumo de estupefacientes.

Titulares peligrosos

Pero la preocupación va un poco más allá y entra en el campo de la interpretación de la prensa internacional a toda esta polémica. Algunos titulares de despachos noticiosos desde Bogotá por parte de agencias de prensa internacional han prendido las alertas en el alto gobierno pues tienden a ser muy escuetos y no transmiten los condicionamientos y excepciones que el gobierno Santos ha puesto sobre la mesa en torno del debate sobre la legalización de las drogas. “… En el cuerpo de la noticia sí se aclara que Colombia defiende su lucha contra el narcotráfico y resalta los triunfos y sacrificios que ha costado, pero en los titulares apenas si se lee que el país está dispuesto a discutir la legalización de las drogas, sin más ni más…”, precisó un alto funcionario oficial.

Todos tenían…

En los pasillos del Congreso hay voces de dirigentes del Polo que consideran que a la bancada de su partido le ha faltado más diligencia para replicar algunos señalamientos a su colectividad en medio de las tensiones con la Administración Petro. “… Se ha dicho que el Polo está molesto porque la Alcaldía no está renovando centenares de contratos de prestación de servicios, dando a entender que esa burocracia era cuota del Polo, cuando todo el mundo sabe que en la pasada Administración prácticamente todas las bancadas y concejales tenían cuotas y puestos, incluso mucho más que el Polo”, precisó un dirigente distrital de las toldas amarillas.

Mutismo palaciego

Aunque en algunos círculos políticos y judiciales se insiste en que el exalto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, estaría tramitando ante Costa Rica un posible asilo político, pese a que fuentes diplomáticas de ese país, consultadas en San José, insisten en que no tienen noticia de tal petición, lo cierto es que la Casa de Nariño tiene claro en qué nación el exalto funcionario y hoy prófugo de la justicia colombiana está gestionando el refugio y protección legal internacional. Sin embargo, la orden desde el más alto nivel palaciego es una sola: no habrá pronunciamiento alguno al respecto por parte de ningún vocero del Ejecutivo.

Sí pero no

La nueva terna para Fiscal General ha tenido múltiples lecturas. Sin embargo, en las toldas del uribismo aún no se ponen de acuerdo respecto de si los aspirantes han sido cercanos o críticos del exmandatario Álvaro Uribe. Mientras algunas voces sostienen que se trata de una “baraja” neutra, es decir, no tiene un perfil uribista ni antiuribista, otras alegan que toda terna es cercana o proclive al gobierno que la confecciona, y bajo esa tesis califican a los tres postulados por el presidente Santos esta semana como cercanos a la Casa de Nariño, más allá de sus orígenes en distintas vertientes liberales… Vea pues.