Más solidaridad | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Mayo de 2012

En las toldas del Partido Conservador crece la preocupación por lo que consideran ‘actitudes muy pasivas’ y hasta inamistosas de algunos miembros del Gabinete frente al titular de la cartera de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Según varios parlamentarios de la cauda azul algunos ministros le han lanzado pullas al zar de las finanzas por el tema de la reforma tributaria, en tanto que otros han sido muy pasivos a la hora de replicar las críticas de distintos sectores a Echeverry. Para los congresistas conservadores es necesario que haya más unidad de cuerpo, acción y réplica dentro del Gabinete para defender los proyectos bandera del Ejecutivo, así se trate de aquellos que no son muy populares pero sí necesarios, como los apretones tributarios.

 

Mala semana (I)

 

En el alto gobierno siguen lamentando el atentado terrorista al ex ministro Fernando Londoño, no sólo por su barbarie, muertos y heridos que dejó, así como por el impacto producido en todo el país, sino porque todo el boom noticioso a su alrededor opacó dos grandes hechos para la gestión del Ejecutivo: de un lado, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que pasó a un segundo plano el martes pasado, pues la acción criminal en el norte de Bogotá le quitó todo el eco mediático y efecto en la opinión pública.

 

Mala semana (II)

 

Y como si fuera poco, la estupefacción producida por la captura del ex diputado del Valle Sigifredo López, tras una determinación de la Fiscalía que dice tener indicios que llevarían a sospechar que pudo haber estado involucrado en el secuestro de los 12 asambleístas en 2002 (incluyéndolo) a manos de las Farc, le robó todo el espacio, atención periodística y ciudadana a una noticia tan importante para resaltar la gestión gubernamental como fue el anuncio del DANE de que las cifras de pobreza e indigencia registraron una sustancial reducción el año pasado. También resultó opacado todo lo relacionado con el seguro de desempleo.

 

Mala semana (III)

 

Tampoco han sido buenos días para el Partido Liberal, no sólo por cuenta de las polémicas declaraciones días atrás del diputado antioqueño Rodrigo Mesa Cadavid sobre el Chocó, sino ahora por la captura del ex diputado Sigifredo López. Tanto Mesa como López militan en el liberalismo y le tocó esta semana al jefe Único Simón Gaviria salir a poner la cara, de un lado desautorizando a Cadavid y pidiendo disculpas al Chocó, y de otro indicando que esperan que el caso de López se aclare lo más rápido posible, dada la gravedad de las imputaciones.

 

Mala semana (IV)

 

El Polo también vivió unos días pésimos esta semana por cuenta del mal recibo a las maniobras que se intentaron desde algunos sectores indígenas para impedir que el ex personero de BogotáFrancisco Rojas Birry pudiera ser enviado a la cárcel para cumplir una condena de ocho años por haber recibido dineros de la ‘pirámide’ DMG. A su turno, en La U más de un dirigente y parlamentario sintió vergüenza ajena por cuenta del bochornoso asunto del senador Eduardo Carlos Merlano, quien protagonizó un escándalo en Barranquilla al ser sorprendido por un retén policial manejando sin licencia y negarse a hacerse la prueba de alcoholemia, acudiendo para ello, según video difundido, a sacar a relucir su condición de congresista y el número de votos que obtuvo.