¿Muhamad aspiraría a la Alcaldía de Bogotá en 2027? | El Nuevo Siglo
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha sonado como eventual aspirante a la Presidencia o la alcaldía de Bogotá. /Foto Minambiente
Jueves, 14 de Noviembre de 2024

MUHAMAD, ¿LA CANDIDATA? (I). En las toldas del Pacto Histórico hay sectores que comienzan a sentirse algo “incómodos” por lo que consideran una postura muy parcializada del presidente Petro frente a la posibilidad de que las banderas de la centroizquierda en la puja por la sucesión en la Casa de Nariño las enarbole la hoy ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien viene de ser la presidenta de la COP16 sobre Biodiversidad en Cali y esta semana fue escogida por la revista TIME entre los 100 líderes de acción climática del mundo.

MUHAMAD, ¿LA CANDIDATA? (II). Para algunos en las filas petristas Muhamad lo que está atravesando es un buen “cuarto de hora”, especialmente por el viento de cola de la COP16, mientras que otros consideran que Petro no debería permitirle tanta vitrina política y mediática porque genera resquemores tempraneros en otros líderes de su coalición que también están interesados en ser precandidatos presidenciales. Pero hay una tercera interpretación: que en realidad Muhamad no aspirará a la Casa de Nariño en 2026, sino que su objetivo real sería ser candidata a la alcaldía de Bogotá en 2027, en competencia por la sucesión de Carlos Fernando Galán.

“ALELUYA” URIBISTA. El exsenador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, celebró el fallo de la justicia que absolvió a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, de las sindicaciones de nexos con grupos paramilitares. “¡Aleluya! Me congratulo con Santiago Uribe y su familia. Como no caen a mi cerebro unas palabras propias para celebrar semejante hito de la justicia, traigo las de Cervantes, que sintetizan el sentimiento de millones de colombianos de bien: ‘Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca’”, sostuvo el exparlamentario antioqueño.

GESTOR Y VIOLADOR. En vista de que el presidente Petro reaccionó al fallo en que fue absuelto Santiago Uribe con un trino en el que afirmó que “la impunidad no nos lleva, sino a más violencia”, desde las toldas del Centro Democrático le replicaron duramente. Por ejemplo, el concejal uribista de Bogotá, Daniel Briceño, le ripostó al presidente: “Si no está de acuerdo con la impunidad ¿Por qué nombró gestor de paz al monstruo Hernán Giraldo responsable de violar a decenas de niñas en el país?”. Un día antes, el martes, había advertido el mismo concejal: “Hernán Giraldo, conocido como el ‘depredador sexual de La Sierra’, ‘Taladro’ o el ‘Monstruo de La Sierra’ y quien como jefe paramilitar obligaba a los campesinos a que les llevaran niñas menores de 14 años para violarlas, fue nombrado gestor de paz por Petro y el ICBF no dijo nada”.

DÍAS CONTADOS. La representante republicana María Elvira Salazar, del estado de La Florida, principal fortín trumpista, advirtió esta semana que “Díaz-Canel, Maduro y Ortega deben tener pesadillas. Con Trump en la Casa Blanca y Marco Rubio en el Departamento de Estado, saben que los días de sus dictaduras están contados. Ya se respiran aires de libertad. Es hora de extirpar el cáncer del socialismo. ¡Ahora empieza lo bueno!”.