Nariñenses molestos | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Mayo de 2012

La bancada parlamentaria de Nariño así como las autoridades de ese departamento siguen presionando para que el Gobierno les ponga más atención. Consideran que la Casa de Nariño sólo mira hacia ese departamento cuando se presentan problemas de orden público pero que en materia de inversión social y planes de infraestructura es poco el apoyo que se ha recibido en los últimos tiempos. No se descarta que haya una acción de facto para llamar la atención del gobierno Santos sobre los nariñenses.

Sí pero no…

Una alta fuente de la ANDI indicó que si bien son ciertas las versiones en torno de que el presidente del gremio, Luis Carlos Villegas, está en el sonajero de candidatos a ser embajador de Colombia en Washington, la posibilidad de que éste acepte el ofrecimiento no es mucha. Recordó que en los últimos tres gobiernos a Villegas le han ofrecido desde ministerios hasta embajadas, pero el único encargo oficial que ejerció fue en el mandato Pastrana para ponerse al frente del proceso de reconstrucción del Eje Cafetero tras el terremoto.

Más pirámides

Existe alerta entre las autoridades por lo que consideran un nuevo pico de aparición de ‘pirámides’, es decir, de cadenas de recolección de dineros a cambio de intereses muy altos. Entre las hipótesis que se están manejando se piensa que podría tratarse de un nuevo mecanismo para lavar dineros ilícitos, sobre todo de grupos narcotraficantes y de bandas neoparamilitares. Incluso ya se investiga a algunas “mesas de dinero” para establecer si tendrían alguna relación con esa captación ilegal de dineros.

Comisión de Acusación (I)

Hay preocupación entre algunos particulares y organizaciones no gubernamentales por el futuro de los procesos que se siguen en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, debido a que es muy posible que esa instancia desaparezca si finalmente es aprobado el proyecto de reforma a la justicia, al que sólo le restan dos debates, uno en la Comisión I de la Cámara y el segundo en la plenaria de la misma corporación.

Comisión de Acusación (II)

Para evitar que los procesos que se siguen en la Comisión de Investigación se trunquen, algunos de los “ciudadanos preocupados” pedirán que se ordene desde ya un inventario de cada caso, una sistematización de todos los expedientes y un corte de cuentas de las pesquisas sobre presidentes de la República, magistrados de las altas cortes judiciales y los fiscales generales. La idea, según uno de los promotores, es asegurar que en el período de transición las piezas procesales se mantengan intactas y las nuevas instancias que se creen para reemplazar a la Comisión no deben empezar de cero en los casos más delicados.

Comisión de Acusación (III)

Los inventarios que se han realizado de forma más reciente, evidencian que un número muy importante de las denuncias que cursan en la Comisión son contra el expresidente Álvaro Uribe, aunque la gran mayoría son quejas sin fondo jurídico y fácilmente descartables. Sin embargo, hay procesos de fondo como el relacionado con la investigación en torno de si el exmandatario tuvo responsabilidad directa en el escándalo de espionaje desde el DAS a magistrados, periodistas y dirigentes de la oposición.