Negocio en ciernes | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Junio de 2012

Negocio en ciernes

 

La movida en los medios de comunicación está en un punto alto. A la compra de la totalidad accionaria de El Tiempo por parte del grupo Sarmiento Angulo y el regreso del grupo Santodomingo al negocio radial se suma un negocio que uno de los principales conglomerados mediáticos mexicanos estaría a punto de concretar en Colombia y que, de confirmarse, lo pondría en la primera línea en esta materia en el país. Los detalles de la transacción permanecen en reserva hasta que se finiquite todo y se vea el humo blanco.

 

Récord legislativo

 

El trámite del proyecto de ley de vivienda va rumbo a marcar un récord legislativo en materia de celeridad en la aprobación. La iniciativa se radicó a comienzos de mayo por parte del ministro Germán Vargas Lleras y en un mes largo ya surtió los cuatro debates respectivos, quedando apenas pendiente de la instancia de conciliación entre Cámara y Senado, tras de lo cual saldrá a sanción presidencial. Es claro que el haber llegado al Parlamento con mensaje de urgencia fue clave, como también que la Casa de Nariño se encargó de evidenciarle a la bancada gobiernista que la iniciativa era prioritaria.

 

Mutismo uribista

 

En los corrillos políticos se rumora que aunque el uribismo radical tiene un arsenal de críticas contra este proyecto de vivienda, cuya columna vertebral es entregar 100 mil casas prácticamente gratis a las familias más pobres del país, lo cierto es que se prefirió no casar esta pelea, toda vez que irse lanza en ristre contra la misma (sobre todo por el efecto político-electoral que tendrá a favor de un gobierno en trance reeleccionista) podría convertirse en un bumerán para los opositores. Salir a criticar un programa gubernamental de tal impacto social no es rentable políticamente para nadie.

 

A debate

 

Uno de los primeros debates de control político que se agendarán para la próxima legislatura tendrá que ver con el recaudo tributario y la inversión de los excedentes en el mismo que se han registrado en los últimos meses. Varios congresistas de la propia coalición gubernamental quieren indagarle tanto al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hacia qué sectores irán estos recursos extras y si es realmente necesaria la reforma tributaria que el Ejecutivo piensa llevar al Parlamento a partir de julio.

 

Ley marco

 

El sistema de números pares e impares como base para determinar qué vehículos no pueden transitar en determinadas horas o días, tal como se acaba de anunciar en la capital del país, será imitado en otras ciudades. Sin embargo, el Congreso se apresta a tramitar un proyecto de ley en el que se buscará unificar este tipo de restricciones al tráfico vehicular, de forma tal que haya una norma marco permanente que limite el margen de acción discrecional de los alcaldes para definir este asunto de alto impacto en la ciudadanía.

 

Menos apoyo

 

En los pasillos del Concejo de Bogotá se afirma que el proyecto de Acuerdo que amplía el cupo de endeudamiento de la Administración Distrital, con destino a financiar los estudios, diseños y construcción de los metros Ligero y Pesado, no tendría la misma votación mayoritaria que le dio el visto bueno al Plan de Desarrollo.