¿Ni un peso? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

En estado de alerta temprana se encuentran varias bancadas parlamentarias ante la advertencia del Ministerio de Hacienda en torno de que en el proyecto de Presupuesto de la Nación para 2016 prácticamente no hay margen para incluir partidas adicionales para las regiones, como tradicionalmente pasa cuando se discute en el Congreso esta iniciativa año tras año. Según dijo un senador a EL NUEVO SIGLO “el Gobierno dice que no tiene recursos para financiar obras y proyectos adicionales en departamentos y municipios, lo cual nos parece un despropósito, no sólo porque una de nuestras funciones es precisamente gestionar el presupuesto para esas zonas que representamos, sino porque el debate al presupuesto del 2016 no puede quedar reducido a que nos limitemos única y exclusivamente a aprobar la iniciativa del Gobierno… Así como el Gobierno dice que debe buscar flexibilidad dentro del apretón fiscal para aumentar presupuestos como el del agro, igual debe hacerse para esas obras y proyectos regionales”.

 

“Ya estaban allá”

En las toldas del candidato Enrique Peñalosa no generó sorpresa alguna  el retiro de la aspiración de María Mercedes Maldonado y su alianza a Clara López, del Polo. Se advierte en altas fuentes de la campaña peñalosista que los votos de la izquierda ya estaban con López desde hace tiempo y que lo único que quedó en evidencia con la baja acogida a la candidatura de Maldonado es la crisis del petrismo. En ese orden de ideas se considera que esta nueva alianza de Progresistas y Polo no tendría mayor impacto en la campaña ni en el panorama de las encuestas por venir.

 

Lupa a contratación

En el Congreso se rumora que el uribismo empezó a poner lupa a los procesos de contratación de varias entidades del orden nacional. Según trascendió, desde el Centro Democrático se pretende hacer una especie de mapa para evidenciar, presuntamente, que una serie de consorcios que, al parecer, tendrían algún tipo de relación con altos personajes del Ejecutivo, se estarían repitiendo en  millonarios contratos. Si bien no es la primera vez que circula esta versión, en esta ocasión el debate estaría impulsando por todo el escándalo de los contratos suscritos por la Fiscalía con analistas, exmagistrados y periodistas. Escándalo que algunos de los señalados no dudan en advertir que es el uribismo el que está detrás de los señalamientos.

 

Debate a pobreza

Y hablando del uribismo se sabe que generó muchas dudas en ese partido la interpretación que hizo el Gobierno de las últimas estadísticas del DANE sobre el índice de pobreza objetiva y fortalecimiento de la clase media, al punto que ésta ya superaría a la franja de pobres que existe en el país.  Y de allí que estén alistando el que podría ser uno de los debates más importantes de este segundo semestre alrededor de la cifras oficiales sobre superación progresiva de los índices de pobreza e indigencia. Incluso un parlamentario del Centro de Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que debe establecerse hasta qué punto los resultados positivos que pregona la Casa de Nariño se deben al cambio de metodología del cálculo de pobreza, inequidad y de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), operado recientemente. “Vamos a revisar detenidamente lo de la pobreza porque el optimismo gubernamental  contradice, por ejemplo, el desalentador panorama que nos presentó el más reciente Censo Nacional Agropecuario hecho también por el DANE”, dijo la fuente consultada.