REMEZÓN MINISTERIAL. Como se indicó en esta Sección hace dos semanas, el cambio ministerial no solo incluirá al gabinete sino también a algunos titulares de agencias, departamentos administrativos, institutos y direcciones de entidades del gobierno nacional central. Por el momento, resulta obvio que el presidente Petro ya tiene claro cuáles son las carteras que tendrán relevos pero, según trascendió, el problema estaría en los eventuales reemplazos. “… No hay mucho perfil sobrando en el petrismo y la centroizquierda en general… Además, hay muchos nombres que esperaban ser llamados al término del primer año de gobierno y no del segundo, puesto que ahora solo tendrían la posibilidad de estar menos de doce meses en el Ejecutivo, ya que aspiran a ser candidatos al Congreso en 2026 y tendrían que renunciar doce meses antes de los comicios”, precisó una fuente petrista.
LOS PRESIDENCIABLES. Se le preguntó a la misma fuente en torno a qué pasaría con ministros como los de Defensa, Iván Velásquez, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que han sonado como eventuales candidatos presidenciales del Pacto Histórico para 2026. “… Creo que se van a quedar, por lo menos, hasta diciembre próximo o el primer trimestre de 2025… Esta segunda etapa del Gobierno es la de ejecución y la muestra de resultados, por lo que lo lógico es que esos ministros que han llevado la carga de los temas más fuertes en estos primeros dos años, que han sido tan difíciles, estén ahora que se empezarán a ver los resultados más tangibles del cambio y la gestión”, puntualizó.
CUENTAS URIBISTAS (I). A propósito de la encuesta que salió la semana pasada y que señalaba que, si hubiera posibilidad de reelección presidencial en Colombia, Álvaro Uribe tendría más oportunidad que el actual mandatario Gustavo Petro de volver a la Casa de Nariño, un dirigente del Centro Democrático hizo una interpretación de lo que esa circunstancia, obviamente hipotética e inviable jurídicamente en estos momentos, puede significar desde el punto de vista político.
CUENTAS URIBISTAS (II). “… El tema de la reelección es un simple termómetro político hipotético, ya que está prohibida… Pero sí es un dato que termina siendo sintomático, ya que evidencia no solo que el petrismo continúa retrocediendo en la opinión pública sino que el uribismo se posiciona como la principal referencia de la oposición, por encima del duquismo o el santismo, que si bien ahora son más activos en la crítica al gobierno Petro, es el Centro Democrático el que día tras día está en la primera línea de batalla contra el riesgo que representa la administración de izquierda”, indicó.
CUATRO DÍAS DE DIFERENCIA. El Gobierno anunció que el 16 de julio sancionará la reforma pensional. Si se cumple la promesa del Ejecutivo en torno a que el propio 20 de julio llevaría al Congreso otro proyecto de ley para corregir varios vacíos del ajuste al esquema de jubilación que fue aprobado en la tercera semana de junio, entonces se estaría marcando un récord político en Colombia: que solo cuatro días después de sancionada por el presidente de la República una norma, se presente un proyecto de ley para modificarla.