“INNECESARIO”. En algunos sectores del Pacto Histórico se consideró, en privado, como “un gesto innecesariamente desafiante” que el presidente Petro hubiera realizado un acto oficial en la Casa de Nariño para “reconocer” el sombrero del antiguo jefe de la guerrilla del M-19 y luego asesinado candidato presidencial desmovilizado, Carlos Pizarro Leongómez, como “Patrimonio Cultural de la Nación”. Ese estatus fue corregido ayer por el propio ministro de Cultura, Juan David Correa, quien indicó que “es importante aclarar que dicho reconocimiento no constituye una declaratoria de bien de interés cultural”. Para algunos dirigentes y parlamentarios del Pacto, esa exaltación se pudo haber realizado cualquier otro día, pero hacerla en pleno cierre de Congreso, con moción de censura a bordo contra el Ministro de Defensa por la crisis de orden público e incluso paralela al debate a la Dirección Nacional de Inteligencia, dirigida por Carlos Ramón González, quien fuera director del partido Alianza Democrática M-19, generó una controversia innecesaria en medio del ya de por sí polarizado clima político.
RECONFIRMADO. Con una calle de honor por parte de los funcionarios fue recibido ayer Carlos Hernán Rodríguez al retomar su cargo como Contralor General. Esa fue la bienvenida que encabezó el vicecontralor, y encargado de la entidad en el último año, Carlos Mario Zuluaga. A renglón seguido, y luego de una oración, el contralor titular sostuvo ante los funcionarios que el único alto cargo ratificado hasta el momento era Zuluaga. Incluso recalcó que en la Contraloría no había equipo de Carlos Mario, ni de Carlos Hernán, sino el equipo de la Contraloría.
QUINCE Y CONTANDO. En medio del hervidero de los corrillos políticos en torno a cuáles serán los ministros que saldrán en los próximos días, un atinado analista señaló que el presidente Petro está a solo cuatro relevos en el gabinete de igualar el número de carteras que existen. “… Ya van quince cambios ministeriales, desde que comenzó el remezón en febrero del año pasado… Ahora se afirma que por lo menos dos o tres cambios más se aplicarán antes del 7 de agosto, cuando el Presidente cumple la primera mitad de su mandato… Ya apunta a superar el número de relevos que implementó cuando fue alcalde de Bogotá”, precisó la fuente consultada.
¿PANTOMIMA GOBIERNO-FECODE? Hay congresistas de la oposición e independientes que consideran que no necesariamente están rotas las relaciones entre el gobierno Petro y el sindicato de los profesores públicos (Fecode). “… Mire, no creo que haya un enfrentamiento entre el petrismo y el sindicato de los maestros… Si me pregunta, creo que la Casa de Nariño y Fecode saben que el texto de la reforma a la educación que fue aprobado en comisión I del Senado no les convenía y ahora montan toda una pantomima de paro de maestros por un lado, y rompimiento del acuerdo de concertación en la Comisión I por el otro, presentando una ponencia alternativa… Gobierno y sindicatos apuestan a hundir la reforma…”, precisó un parlamentario de un partido independiente en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.