Aunque oficialmente el ministro del Interior Federico Renjifo indicó que el Gobierno no se “metería” en la escogencia de los altos funcionarios del Congreso, en referencia tácita a la controversia en torno de la elección de los Secretarios Generales de Senado y Cámara, en las toldas del Partido de La U se indica que desde la Casa de Nariño sí habrían enviado ya mensajes respecto a que esa colectividad no debería verse salpicada en un nuevo escándalo, lo que fue interpretado por algunos parlamentarios como que deben optar por nuevos nombres para esas dignidades en juego.
Dilema azul
<Un ex ministro conservador -que buscaba sumar algunas firmas más- analizaba ayer la posibilidad de enviarle una carta al Directorio Nacional indagándole si eran ciertas las versiones de prensa acerca de que la bancada azul en el Senado había decidido apoyar la reelección de Emilio Otero como Secretario General del Senado. El ex ministro dijo que prefería mantener la reserva de su nombre “porque me parece que los congresistas conservadores no deben estar pensando en un suicidio político como ese… Creo que la prensa está equivocada”.
Caso Garzón (I)
A propósito del editorial ayer de EL NUEVO SIGLO sobre la incertidumbre alrededor del estado de salud mental y físico del vicepresidente Angelino Garzón, un ex magistrado de la Corte Constitucional indicó que “la exigencia de un examen médico peritado por una instancia oficial debe partir de la base de que oficialmente el Presidente de la República le haya delegado alguna función o tarea pública específica… Debe, en consecuencia, revisarse en los decretos presidenciales si hay delegación o asignación de funciones o administración de recursos a la Vicepresidencia…”.
Caso Garzón (II)
De acuerdo con el ex magistrado, que pidió mantener su nombre en reserva por “cuestiones de tacto” con la situación personal de Garzón, “… constitucionalmente la tarea de Garzón no es permanente sino que requiere de un requisito de activación funcional, que sería la ausencia absoluta del Jefe de Estado… Como esa situación no se ha presentado, por lo tanto no hay lugar a que se le exija que se someta a un examen médico, y que los resultados de éste sean conocidos públicamente, puesto que su estado físico y mental continúa cubierto bajo la esfera de la intimidad y, sobre todo, de la confidencialidad médico-paciente…”.
Intereses bajarán
En los gremios económicos dan por muy probable que la Junta Directiva del Banco de la República defina en menos de dos semanas una rebaja en las tasas de interés. Consideran que los indicadores macro y sectoriales de la inflación, tasa de consumo, crecimiento del PIB y evolución cambiaria permiten abaratar el costo del dinero, más aún al comprobarse que la cartera morosa del sector financiero y la tasa de endeudamiento de los hogares siguen en márgenes manejables.
Caza rápida
Los micos que le fueron introducidos al proyecto de reforma al Código de Tránsito en el primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara serán ‘cazados’ de forma rápida y contundente en la plenaria de la corporación. Ya habría acuerdos preliminares entre algunas bancadas y Gobierno para desechar una serie de artículos que aumentan costos a la ciudadanía e incluso contradicen normas del Estatuto Antitrámites.