Ojo a abstención | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Octubre de 2015

Existe una inmensa preocupación en varios sectores políticos por el índice de abstención que se pueda presentar  en los comicios del próximo 25 de octubre. Aunque siempre en las elecciones regionales y locales el nivel de participación tiende a superar al de las presidenciales y parlamentarias, una vez más se abrió el debate sobre la necesidad de que en Colombia se establezca el voto obligatorio o, en su defecto,   medidas audaces que hagan más atractivo el acto de sufragar, estableciendo diferencias de “discriminación positiva” entre quienes lo hacen y los que no. En las autoridades electorales hay cautela frente el porcentaje de abstención que se tendrá en los próximos comicios, pues si bien es cierto  que el censo electoral ha crecido, el volumen de inscripción de cédulas que fueron anuladas por presunta trashumancia electoral fue superior a los 1,6 millones de potenciales votantes , a lo que se le suma que el nivel de indecisos que muestra el promedio de las encuestas así como de consultados que responden de que definitivamente no van a votar, son muy altos. 

¿Paro nacional a la vista?

La reglamentación del servicio para transporte público individual que utiliza plataformas tecnológicas como las de Uber estará lista en la primera quincena de noviembre a más tardar, por lo que desde ya se rumora la posibilidad de un paro nacional de taxistas que, según quienes lo promueven, sería el más grande de las últimas décadas en esta modalidad. Aunque la reglamentación está a cargo de la Vicepresidencia de la República, que no ha filtrado un solo elemento de los que está estudiando, trascendió que definitivamente  no se permitiría a los vehículos particulares prestar esta clase de servicios, tal como hoy está ocurriendo en varias ciudades del país, especialmente en Bogotá.  De igual manera para hacer más drástica esta restricción se establecerán sanciones millonarias e incluso se llegaría a la posibilidad de que el vehículo pueda ser sometido a extinción de dominio y la licencia del conductor  reincidente cancelada por largos años.

Asesoría externa

Sobre este mismo tema, se sabe que las empresas de taxistas han buscado asesoría internacional sobre estrategia  política, jurídica y de comunicaciones para enfrentar este debate. Y que el Gobierno ha sopesado muy detalladamente los riesgos y ventajas de esta clase de plataformas tecnológicas y busca lograr un equilibrio entre los derechos  adquiridos del sector formal del transporte publico individual, la libertad de competencia y los derechos de los usuarios a acceder al mejor servicio que puedan pagar.

 

Cautela uribista

Está  claro que las próximas elecciones el mayor reto lo tiene La U por cuanto es el partido que debe mantener las mayorías alcanzadas en 2011 en materia de gobernaciones, alcaldías, asambleas,  y concejales. Lo mismo ocurrió en marzo del año pasado cuando el uribismo, con su debutante Centro Democrático, prometió que le iba a quitar la supremacía a La U y que lo haría ganando no menos de 40 escaños en el Senado, lo que finalmente no se concretó puesto que sólo alcanzaron 20. Según le dijo a EL NUEVO SIGLO un connotado senador uribista el hecho de que en esta ocasión haya en esa colectividad menos voces triunfalistas y desafiantes a La U, no significa pesimismo sobre su desempeño electoral el 25 de octubre, sino cautela para que “no les pase lo de la vez pasada” cuando un  “triunfo electoral” tan importante como el de haber alcanzado más del 20 por ciento en el Congreso en su primera cita en las urnas,  haya sido  subvalorado  por el santismo utilizando como arsenal argumental las propias promesas del uribismo.