Ojo al fallo | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Junio de 2012

Al decir de algunos senadores y representantes a la Cámara, el proyecto de Marco Legal para la Paz, en caso de ser aprobado por el Congreso, difícilmente pasaría el tamiz de exequibilidad en la Corte Constitucional. Incluso, un senador gobiernista indicó que un exmagistrado de este alto tribunal le había “recomendado” releer detenidamente el texto de la sentencia años atrás sobre la Ley de Justicia y Paz, en donde la jurisprudencia allí sentada va en completa contravía de algunos de los postulados contenidos en el proyecto de Marco Legal para la Paz.

 

Rastreo veneco (I)

 

En círculos periodísticos de Caracas se insiste en que la oposición sigue rastreando cada rumor que surge en torno de la presencia en Venezuela de líderes de la guerrilla colombiana. Hasta el momento esas pesquisas han resultado infructuosas pero en las toldas del antichavismo creen que más temprano que tarde la ‘complicidad’ entre el Gobierno y jefes de las Farc y el Eln quedará al descubierto, lo que impactaría de forma muy significativa la campaña presidencial.

 

Rastreo veneco (II)

 

El ultimo rumor al que la oposición le siguió la pista fue el conocido el mes pasado por boca del sacerdote y periodista venezolano Pedro José Palmar, quien no dudó en afirmar que el máximo jefe de las Farc, aliasTimochenko, se encontraba escondido en una finca de propiedad de Adán Chávez, hermano del mandatario venezolano. Según se dijo esta semana en círculos periodísticos caraqueños, hubo personas que se desplazaron a la hacienda Mata de Parva de Adán Chávez, quien no sólo es el actual gobernador del Estado de Barinas, sino al que muchos consideran la mano derecha del Jefe de Estado.

 

¿Hasta los nombres?

 

Sin embargo, las versiones sobre la presencia de los cabecillas de las Farc en Venezuela van más allá, al punto que semanas atrás un dirigente uribista triple A dijo que desde un tiempo las autoridades colombianas habrían sido informadas de las identidades falsas con que los jefes subversivos se mueven en el vecino país.

 

Debate a TV (I)

 

Aunque suene un poco insólito, hay un parlamentario que instruyó a varios de sus asesores para que indaguen la opción de proyectar una ley que prohíba o restrinja la posibilidad de que a través de medios de comunicación concesionados por el Estado (es decir, que utilicen el espectro electromagnético) se puedan transmitir series radiales o televisivas que “novelen” la historia de connotados criminales, sobre todo de aquellos que son culpables de delitos atroces o de lesa humanidad. La ‘inquietud’ del parlamentario, obviamente, se basa en el impacto y debate que ha tenido la nueva novela sobre el extinto capo narcotraficante Pablo Escobar.

 

Debate a TV (II)

 

Según trascendió, los asesores han recopilado información sobre legislaciones de países, especialmente europeos, en donde existen restricciones a contenidos que sean publicados por los medios de comunicación relacionados, por ejemplo, con la prohibición a hacer programas que exalten el nazismo o incurran en una “apología” positiva respecto del Holocausto o la figura de Hitler. Obviamente el caso de la novela de Escobar no cae dentro de este ámbito, pero no se descarta que el tema termine en un debate al Congreso y que delegados de la nueva Agencia Nacional de Televisión y de la Comisión de Regulación sean citados.