Ojo al Sisben | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Octubre de 2015

Los nuevos alcaldes y gobernadores que sean elegidos este domingo tienen muchos retos. Unos son  de gran calado y tendrán alto impacto. Por ejemplo, la depuración de la base de datos del Sisben apunta a ser una de las tareas más complicadas porque el Gobierno nacional alista una revisión a fondo de este listado de millones de colombianos sobre los que se focaliza la mayor cantidad de subsidios de todo tipo, desde vivienda y educación hasta salud y servicios públicos. Como se sabe, todavía existe una gran cantidad de personas ‘coladas’ en el Sisben, y allí las administraciones municipales y departamentales tienen gran responsabilidad. Sin embargo, hay verdaderas ‘mafias’ enquistadas en entidades públicas regionales y locales impidiendo que las distintas medidas de depuración puedan sacar a todos los colados e incluso judicializarlos.

¿Y la reforma?

A raíz de la polémica que surgió por la resistencia de algunas corporaciones autónomas regionales para atender el llamado del Gobierno para que los directores de esas entidades sólo fueran elegidos después de los comicios regionales y locales de este domingo, un senador costeño traía a colación que la reforma a las CAR se viene preparando desde hace más de tres años pero no ha podido llegar al Congreso por cuenta de las trabas en los procesos de consulta previa a minorías indígenas y afrodescendientes. El ministro de Ambiente será citado al Senado para que explique qué ha pasado con este tema y si hay un cronograma sobre cuándo llegará el proyecto al Parlamento. Lo que parece claro es que no será ya este año.

Futuro de Montealegre (I)

¿Qué hará el fiscal Eduardo Montealegre después del 29 de marzo del próximo año? Esa es la pregunta que por estos días se hacen muchos en los corrillos políticos y judiciales. Las hipótesis son variadas. Hay quienes sostienen que una vez el jefe del ente acusador termine su período, se incorporará al equipo gubernamental como asesor para la implementación del eventual acuerdo de paz con las Farc, sobre todo en materia de armado del nuevo sistema de justicia transicional. También se afirma que, por el contrario, volvería en pocos meses a litigar en su propio bufete. Otros consideran que irá a una embajada de primer nivel. Además se especula que le picará el ‘bicho’ político.

Futuro de Montealegre (II)

Sin embargo, en los corrillos de las altas Cortes  circula una hipótesis aún más arriesgada, según la cual a Montealegre le podría interesar postularse a Procurador General, ya que el período de Alejandro Ordóñez vence en enero de 2017. Sin embargo, para que ello fuera posible sería necesario que se cayera buen parte de la reforma al equilibrio de poderes, que el mismo Montealegre demandó ante la Corte Constitucional, y, segundo, tendría que revisar si no estaría inhabilitado para ser jefe del Ministerio Público. Incluso, tendría que renunciar a finales de este año. Por el momento es claro que el Fiscal General está empeñado en acelerar el paso de muchas investigaciones emblemáticas para levantar su imagen, que quedó muy golpeada tras el reciente escándalo por la contratación en la entidad.