Otra marcha uribista | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Octubre de 2015

En las toldas del uribismo ya se está hablando de convocar a una marcha de nivel nacional para protestar contra lo que consideran como un plan entre el Gobierno y las Farc para enjuiciar al senador y expresidente Álvaro Uribe por presuntos delitos cometidos antes de llegar a la Casa de Nariño. Según un dirigente del Centro Democrático, es claro que la guerrilla quiere utilizar el sistema de justicia transicional para vengarse del mandatario que “las arrinconó y debilitó”. La marcha, que incluso algunos propusieron que se realizaría en forma virtual, se realizaría después del 25 de octubre para que los críticos no digan que tiene móviles electorales. Se sabe también que en el Gobierno no cayó para nada bien que el fiscal Eduardo Montealegre pudiera sugerir que Uribe podría a llegar a ser juzgado por la “Jurisdicción Especial para la Paz” pactada entre Gobierno y guerrilla.

 

Calificaciones ministeriales

Una alta fuente gubernamental comentó esta semana a varios periodistas, en una charla informal, que no creía mucho en las encuestas que miden la eficiencia y gestión de los ministros, porque en muchas ocasiones esos sondeos se basan sustancialmente en las exposición mediática de los integrantes del gabinete más que en una evaluación objetiva de lo realizado por cada uno de ellos. En ese orden de ideas, dijo que muchas veces hay ministros que aparecen no muy bien calificados pero cuya labor silenciosa termina siendo muy positiva. Trajo a colación, por ejemplo, que el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aparece mucho menos en la prensa que otros de sus colegas, pero en los últimos meses ha mediado en varios conflictos laborables y logrado desactivarlos acudiendo a su experiencia tanto en el campo sindical como el de la conciliación. Es claro, según la fuente, que si esos paros hubieran estallado, Garzón habría estado mucho más en el foco mediático.

 

Emergencia climática

Días atrás en esta sección se indicó que varios congresistas estaban urgiéndole al Gobierno que analizara la posibilidad de declarar la emergencia ambiental debido a los estragos que está provocando el fenómeno climático de El Niño, que tiene en estos momentos a más de 200 municipios ya con racionamiento de agua y a un número similar en alto riesgo de sufrir el mismo flagelo. De igual manera, hay alerta temprana sobre crisis sanitarias producto de la ola de sequía en varias zonas del país, así como un llamado de urgencia de no pocos alcaldes que consideran que no pueden activar planes de contingencia para, por ejemplo, contratar la construcción de pozos profundos que surtan de agua a sus acueductos, debido a las restricciones que impone la Ley de Garantías Electorales. Según conoció EL NUEVO SIGLO, en el Alto Gobierno ya hay voces que consideran que sería necesario acudir a esa declaratoria de emergencia más aún porque el fenómeno climático está entrando en su etapa de maduración y tendrá su máxima dimensión  a finales de diciembre.

 

¿Y de la terna, qué?

Semana tras semana en el Senado de la Republica se afirma que ahora sí el presidente Santos remitirá la terna de candidatos para remplazar a Mauricio González como magistrado de la Corte Constitucional. Terminó septiembre y ello no ocurrió, pero se espera que a más tardar la próxima semana la Casa de Nariño oficialice a los tres postulados, más aún porque a González se le vence ya el período y lo ideal sería que la escogencia del magistrado se acelere y no haya necesidad de acudir a la asignación de un jurista provisional en el Alto Tribunal. Se dice en los corrillos políticos y jurídicos que la terna ya está confeccionada y que trae más de una sorpresa.