OJO, CONGRESISTAS. El presidente de la ANDI y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, volvió a alertar ayer sobre las graves falencias del proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2025. Al mismo tiempo en que las Comisiones Económicas Conjuntas del Senado y Cámara estaban reunidas para analizar las ponencias y tratar de aprobar la iniciativa, ya que el plazo se les vence este miércoles, el principal dirigente empresarial del país se preguntó: “¿Un presupuesto desfinanciado y por decreto que no atiende ninguna de las observaciones hechas por analistas, economistas y medios? ¿Un presupuesto que hace caso omiso del desplome en el recaudo tributario? ¿Un presupuesto que marchita el sistema electoral? ¡Ojo, congresistas!”.
“UN SALUDO A LA BANDERA” (I). Luego de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicara ayer el proyecto de reforma electoral y política, algunos congresistas consideraron que antes de entrar a analizar lo que proponía el articulado, lo pertinente era establecer si había tiempo y voluntad política para que saliera adelante la iniciativa, que tiene rango de acto legislativo, lo que implica que necesitará ocho debates en dos tramos de legislatura para ser aprobada.
“UN SALUDO A LA BANDERA” (II). “… Faltan apenas quince meses para que comiencen las inscripciones de los candidatos al Congreso para los comicios de marzo de 2026 y en el segundo semestre del próximo año es posible que haya consultas internas partidistas para escoger candidatos únicos de colectividades y en marzo siguiente serían las multipartidistas… Por más que se corra con este proyecto de reforma política y pueda ser finalmente aprobado, para lo cual no veo ninguna voluntad política de la mayoría de las bancadas, no habrá tiempo para las reglamentaciones ni la revisión constitucional… De esta forma, difícilmente lo que se apruebe será aplicable en los comicios de 2026… En mi concepto, el proyecto es un saludo a la bandera, pero hay que echarle lupa a algunos artículos que creo tienen ‘regalo envenenado’ a bordo”, precisó un parlamentario consultado por EL NUEVO SIGLO.
AMENAZADO EXCONGRESISTA. Preocupación en el Caquetá por la seguridad del excongresista liberal Harry González. Las autoridades investigan varios hechos, como los cortes de los cables de la luz en su casa y los alrededores. Incluso las luminarias de la calle fueron afectadas. Igualmente, hubo ingreso de personas no identificadas a la casa del también excandidato a la Gobernación. González ya fue víctima de las Farc, pues su padre (Jesús Ángel González Arias) fue asesinado por ese grupo ilegal cuando ejercía como gobernador del Caquetá. El exparlamentario siempre ha sido un contradictor de las guerrillas que hacen presencia en el departamento y actualmente es uno de los dirigentes del gremio de la seguridad privada en Colombia.
LUPA A UNA DENUNCIA. Congresistas le pedirán a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía que investiguen la denuncia que hizo el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, quien advirtió que la Aeronáutica Civil ha hecho inversiones por más de 60.000 millones de pesos en equipos de alta tecnología que no están en funcionamiento y ponen en riesgo miles de pasajeros en el país. De igual manera, se piensa citar un debate de control político al respecto para establecer si hay malgasto en el presupuesto público.