Para 2016 | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Septiembre de 2015

Para nadie resulta un secreto que las relaciones entre el Gobierno nacional y la alcaldía de Bogotá son como una montaña rusa. Una semana se dan sorpresivas coordinaciones entre entidades y altos funcionarios de los dos ámbitos, y otras los choques son el pan de cada día, no sólo desde el punto de vista de obras y proyectos, sino en los asuntos ideológicos. Pues bien, ya en varias instancias del alto gobierno se cansaron de esa situación y, faltando cuatro meses, aunque no es una directriz oficial, se sabe que determinaron aplazar para el próximo año la mayor parte de las gestiones con el Distrito, en espera de que asuma el nuevo mandatario y que esa administración sea más proactiva para trabajar con el Ejecutivo nacional.

Caso Ordóñez

Los detractores del procurador Alejandro Ordóñez no se rinden en su empeño de buscar medidas de presión para que la demanda contra la segunda elección del hoy jefe del Ministerio Público por fin se destrabe en el Consejo de Estado, en donde el proceso lleva más de un año en un limbo jurídico en medio de recusaciones y recambio de magistrados. Lo último que se sabe es que tras la escogencia reciente y posesión de varios de los nuevos integrantes del máximo tribunal de lo contencioso-administrativo, se destrabaría el caso de Ordóñez. Es más, en fuentes del alto tribunal se dice que este año habrá humo blanco. Para acelerar, precisamente, el fallo los críticos de Ordóñez estarían pensando en iniciar una campaña por redes sociales denunciando un supuesto ‘plan tortuga’ en el Consejo de Estado.

Apuesta por lo alto

Mientras la percepción mayoritaria de los gremios y las entidades financieras cree que el crecimiento de la economía para el segundo trimestre de este año estuvo por debajo del 2,8 por ciento, sólo una instancia de análisis, la de CorpBanca, considera que la tasa habría sido más alta, de un 3,1%. Los argumentos del banco, es que el crecimiento para este período va a estar jalonado por una mayor dinámica de obras civiles, el sector financiero y los impuestos. Asimismo, la entidad espera que las obras civiles se hayan incrementado 6,5%, y que la construcción haya crecido en 4,25%, aportando 29 puntos básicos al resultado del trimestre. No se debe olvidar que el sector financiero representa cerca de 20% del PIB total. El Gobierno también apuesta a un cálculo cercano al 3 por ciento, en todo caso superior al registrado en el primer trimestre, cuando fue de 2,8%.

Menos compras

Contrario a lo que se creía en el sentido de que Estados Unidos y la Comunidad Andina seguían comprando productos colombianos como tradicionalmente lo han hecho, los resultados de las exportaciones en julio de este año desmienten esa percepción. Durante dicho mes, el mercado estadounidense redujo las compras, en un 37,3 por ciento, de productos colombianos, especialmente de petróleo, combustibles, aceites minerales y otros. Este hecho fue uno de los factores que incidieron en el desplome de las exportaciones en 40,5 por ciento en el séptimo mes del 2015. Como si esto no fuera suficiente, también la Comunidad Andina dejó de comprar casi 29,3 por ciento a Colombia, con  Ecuador (-34,9%), Perú (-22,9%) y Bolivia (-14,3%) a la cabeza.