¿Peaje a motos? | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Octubre de 2015

Aunque no hay una petición oficial todavía y se sabe que es un tema que por su impacto social debe ser manejado con pinzas por el Gobierno Nacional, se conoció que algunos de los titulares de concesiones viales son partidarios de que se analice a fondo la posibilidad de cobrar una tarifa especial de peaje a las motocicletas, cuyo volumen crece casi  exponencialmente, a tal punto que se calcula que hay más de 4 millones de estos vehículos circulando por las carreteras del país. Meses atrás la idea había sido considerada de  manera informal por una instancia gubernamental, pero se recordó que si llegara a aprobar dicha tarifa reducida de peaje a los motociclistas, que hoy están exentos de este pago, sería necesario reformar muchos de los contratos de concesión pues los cronogramas financieros sobre los que se establece la duración del tiempo de explotación de la vía por parte del consorcio constructor, sólo contempla los ingresos  por concepto de peajes pagados por los automotores. 

Lupa a transporte especial

En el Congreso se volvieron a escuchar voces indagando sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno para el control del transporte especial, a propósito del fatal accidente en carreteras de Antioquia el miércoles pasado que les costó la vida a ocho personas y heridas a una veintena más, cuando se movilizaban en un bus de turismo que, al parecer, sufrió un desperfecto mecánico. Un parlamentario de la Costa  Caribe recordó que el Gobierno había indicado, cuando se presentó tiempo atrás la grave tragedia en Fundación (Magdalena) que le costó la vida a más de una treintena de menores de edad, que se extremarían los controles a las empresas y particulares que prestan servicio de transporte especial. Por lo mismo se citará a la ministra de Transporte, Natalia Abello, así como a otras autoridades para que expliquen cuáles son los resultados de este plan de ajuste y vigilancia y, sobre todo, cómo se está garantizando que los vehículos que prestan esta clase de servicio cumplen con los estándares  de seguridad y mantenimiento mecánico y eléctrico.

Dos o tres escaños

No están muy  contentos en las toldas del Partido Conservador con algunos pronósticos que vienen haciendo los analistas en torno de que la división de la colectividad frente a los candidatos para la Alcaldía de Bogotá y la falta de un dirigente de peso que lidere a los afiliados de esa colectividad en la campaña para el Concejo Distrital, podría llevar a un riesgo muy alto de desaparición de esa facción política del escenario capitalino. En el conservatismo se considera que pese a no tener candidato propio a la Alcaldía hay suficiente potencial electoral para que la lista al Concejo no sólo supere sin problema el umbral mínimo de votos, sino que se podrían mantener las dos curules actuales o incluso sumar una tercera.

¿Saludo a la bandera?

Para algunos parlamentarios el artículo que se adicionó al proyecto de acto legislativo que busca establecer mecanismos para acelerar la implementación de un eventual acuerdo de paz con las Farc, creando un fondo de inversiones para la paz que funcionaría por veinte años,  puede terminar siendo una especie de saludo a la bandera. Esto porque en el proyecto dicho fondo no tiene un porcentaje específico de destinación del PIB, como lo planteaba el artículo inicial que no fue incluido en la ponencia para primer debate. Si bien la Comisión Primera recibió y aprobó la propuesta, como se dijo, no le designó una fuente de recursos exclusiva y obligatoria.