Peajes, el otro pulso con los transportadores | El Nuevo Siglo
Este año los peajes ya se incrementaron en casi 18 % y los transportadores temen que en 2025 se llegue a más del 10 %. / Foto Mintransporte
Viernes, 13 de Septiembre de 2024

¿Y LOS PEAJES? (I) Los gremios del transporte de carga quieren incluir en las mesas temáticas que se pactaron con el Gobierno para levantar el paro camionero de la semana pasada una discusión aún más compleja: la morigeración de las alzas de las tarifas de peajes para 2025 y 2026. Según conoció un periodista de este diario, la tesis de varios de los líderes del sector de transportistas es que este año ya las tarifas aumentaron casi 18 % y se teme que para el próximo los reajustes estén del orden del 10 u 11 %, que corresponderían a la inflación causada en 2024 (que se estima estará alrededor del 5,5 % o 6 % a diciembre) y un alza pendiente del 4,16 %, por la congelación de los precios en 2023.

¿Y LOS PEAJES? (II) "... El impacto del precio de los peajes es tanto o más costoso que el de los propios combustibles... Ya este año soportamos un reajuste del 18 % y sabemos que el Gobierno quiere incrementarnos el próximo año el porcentaje de inflación de este 2024 y lo que quedó pendiente por la congelación de tarifas del año pasado... Si se hace una sumatoria, se puede ver que al sector del transporte, en menos de dos años, las tarifas de peaje le estarían aumentando casi en un 30 % lo que hace inviable cualquier posibilidad de rentabilidad del negocio", le dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente de este gremio.

EN CÁMARA LENTA. Se cumplen los primeros dos meses de funcionamiento del Congreso en esta tercera legislatura. Desde todas las bancadas, incluidas las gobiernistas, se escuchan críticas a la Casa de Nariño y a los ministerios por no haber apresurado la radicación de las iniciativas que se prometieron el pasado 20 de julio. Como se sabe, hasta ayer solo habían llegado tres grandes proyectos: el presupuesto general para 2025, la reforma tributaria y la modificación a la Ley 30 de educación superior. Sin embargo, la principal iniciativa, relacionada con el cambio en el sistema de salud, seguía en vilo hasta que el viernes en la mañana, de manera sorpresiva, fue radicada sin mayor bombo ni platillos.

REUNIÓN DESCARTADA. La semana pasada en las toldas de la oposición se empezó a hablar de la posibilidad de una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el jefe del régimen dictatorial de Venezuela, Nicolás Maduro. Se le preguntó al respecto a un alto cargo del Pacto Histórico, quien descartó esa eventualidad y dijo que se trataba de una "fake news más de las tantas que a diario ponen a sonar desde la oposición".

AL TABLERO (I). El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, serán citados por parte de la bancada de la capital del país en la Cámara de Representantes para que expongan qué tan alto es el riesgo de que la ciudad y los municipios anexos tengan que enfrentar un racionamiento de agua y de energía drástico hacia finales de este año y comienzos del próximo. Según trascendió, varios de los parlamentarios urgirán a las administraciones distrital y nacional que se sienten a coordinar una estrategia efectiva para neutralizar este peligro, que no solo tendría graves afectaciones en la población, sino que impactaría el ya de por sí lento proceso de reactivación económica. Esto porque la ciudad región genera no menos del 25 % del PIB colombiano.

AL TABLERO (II). Aunque toda la atención en el Congreso está enfocada en la discusión del proyecto de presupuesto general para 2025, ya varios senadores están planteando la posibilidad de citar a  los ministros de Hacienda, Vivienda, Comercio, Agricultura (Martha Carvajalino), entre otros, para que expliquen ante la plenaria cuáles son las estrategias puntuales que tienen listas para focalizar y direccionar la inversión de 55 billones de pesos que se acordó con el sector financiero, a cambio de no incluir en el proyecto de reforma tributaria una medida de inversiones forzosas.

EL NOMBRE PEGASUS. En las toldas del Pacto Histórico hay quienes consideran que se está distorsionando el debate planteado por el propio presidente Petro en torno a que en el gobierno Duque se invirtieron más de 11 millones de dólares, de los gastos reservados de inteligencia, para comprarle a una empresa israelí el software de espionaje cibernético que se ha denominado Pegasus. "... No podemos dejar que se desvíe el debate... El Centro Democrático no puede salirnos ahora con que no existió tal compra simplemente porque no hay un documento en donde diga textualmente Pegasus... Lo que debemos buscar es qué pasó con esos gastos reservados en el gobierno Duque y en qué se invirtieron", precisó un parlamentario petrista en charla informal con varios reporteros políticos.

NO POR MUCHO MADRUGAR... Generó muchas reacciones el anuncio que hiciera el concejal de Bogotá y excandidato a la alcaldía Juan Daniel Oviedo, en torno a que podría estar analizando la posibilidad de ser precandidato presidencial en 2026. En los corrillos parlamentarios se considera que el exdirector del DANE no está haciendo bien los cálculos políticos y piensan que su próxima candidatura no debería ser a la Casa de Nariño, sino que podría tratar de meterse en alguna lista al Senado y no arriesgarse a quemarse con una aspiración a la jefatura de Estado que parece improvisada.

¿TERNA DE HOMBRES? En altos círculos judiciales se asegura que si la Corte Suprema de Justicia decide postular a un hombre en la terna a la Procuraduría, la Casa de Nariño haría lo propio, lo que implicaría que el Senado tendría que escoger al nuevo titular del ministerio público, que sucederá a Margarita Cabello a mediados de enero, de una baraja compuesta exclusivamente por juristas. Esta circunstancia estaría blindada ante posibles demandas por violación a la ley de cuotas de participación femenina, ya que aplicaría la misma jurisprudencia, pero a la inversa, de la terna de mujeres que presentó el año pasado el presidente Petro para la Fiscalía General.

“CULIPRONTISMO”. Ese fue el término que un reconocido analista político consultado por EL NUEVO SIGLO utilizó cuando se le preguntó su opinión en torno a que faltando 20 meses para la primera vuelta presidencial de 2026 ya hay por lo menos una treintena de nombres en los partidos y movimientos políticos que han expresado abiertamente su intención de competir por la sucesión en la Casa de Nariño. “... No es la primera vez que esto sucede en Colombia… De hecho, en la campaña para el 2022 también había más de 30 nombres antes de dos años de la cita en las urnas... Eso es lo que se llama ‘culiprontismo político’, que genera mucho ruido mediático pero a la hora de la verdad no pasa nada, porque muchos de los nombres que suenan no llegan, al final de cuentas, ni a candidato a la Cámara", precisó la fuente consultada.