Por lado y lado | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Septiembre de 2015

En el Alto Gobierno ya hay varias voces que, en privado, sostienen que al presidente Santos le quedará muy difícil  bajarse de la convocatoria a un referendo para la que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual acuerdo con las Farc. Si bien es cierto que el Jefe de Estado y su equipo negociador en La Habana, en cabeza de Humberto de la Calle, insiste en que es un suicidio convocar ese referendo, en gran parte porque las encuestas evidencian una alta oposición a darle beneficios políticos a la guerrilla, lo cierto es que  tanto desde los partidos de la Unidad Nacional como desde el uribismo hay muchas voces en torno a que el referendo debe convocarse pues esta es la promesa gubernamental que no se puede esquivar  ni modificar, sea cual sea la razón.

Reforma a la vista

La reforma a la Ley de Garantías Electorales que había planteado en el primer semestre el Gobierno, será presentada en pocos meses por iniciativa parlamentaria. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la columna vertebral del proyecto será la eliminación de aquellas prohibiciones contractuales a nivel de entidades nacionales, departamentales y municipales.  En concreto se busca viabilizar la firma de convenios interadministrativos para que gobernadores y alcaldes, sobre todo, puedan contratar obras y proyectos de los presupuestos de regalías aun en antesala electoral. La idea tiene eco en las federaciones de departamentos y municipios. Sus impulsores analizan si sería necesario  esperar a que se posesionen los mandatarios que sean elegidos el 25 de octubre, con el fin de darle más impulso político al proyecto en 2016.

 

En los círculos judiciales  se apuesta a ojo cerrado que en la exrelatora para la Libertad de Prensa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exmagistrada auxiliar  de la Corte Constitucional, Catalina Botero, hará parte de la terna que el presidente Santos presentará al Senado para elegir al reemplazo del saliente magistrado Mauricio González.   Como ya se dijo en esta Sección, otro de los que suena con insistencia para esa terna  es el jurista Alejandro Linares. También se afirma en los pasillos de las Altas Cortes  que otro de los posibles postulados sería un jurista que se considera muy cercano el fiscal Eduardo Montealegre. La Casa de Nariño analiza un listado de 75 postulados.

¿Liquidez navideña?

Varios gremios económicos manifiestan desde ya preocupación por la posibilidad de que el Banco de la República decida en este año no ampliar la circulación de dinero en efectivo para el último trimestre, con el fin  de evitar una mayor presión inflacionaria hacia noviembre, diciembre y enero, como consecuencia de la temporada navideña y cambio de año, que siempre dispara el consumo de hogares. La principal alerta se ha dado en el gremio de los comerciantes que consideran que no es limitando la capacidad de compra como se puede desacelerar la tendencia  alcista del costo de vida. Sin embargo para algunos analistas  el Emisor no puede facilitar un mayor  margen de circulante para el cierre del año porque será imposible atajar la inflación que a estas alturas, con corte a agosto, ya está por encima del 4,70 por ciento.