Por si las moscas… | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Febrero de 2012

En los pasillos de la Fiscalía se asegura que abogados de personas de los Llanos Orientales, especialmente de Caquetá, Meta y otros departamentos, se han acercado al ante acusador a sondear el ambiente frente a una posible colaboración para la entrega de fincas de distinto tamaño que, según los juristas, habrían sido puestas “a la fuerza” por cabecillas guerrilleros a nombre de particulares de distintos poblaciones, con el fin de ocultar que pertenecían a los subversivos. Las indagaciones de los abogados aumentaron en las últimas semanas luego de que el Gobierno, en medio del proceso de restitución de tierras, advirtiera que por lo menos 100 mil hectáreas arrebatadas a sangre y fuego por las Farc se encuentran en manos de presuntos testaferros.

Piden pista

La reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que será radicada por el Gobierno en el Congreso en marzo próximo tiene en estado de alerta máxima a un buen número de gobernadores. La inquietud radica en que consideran que el Ejecutivo debe dar más apertura para que ellos puedan tener un papel más activo en la formulación de los cambios en las Corporaciones. Es más, se sabe que funcionarios de esas entidades (más de treinta) están buscando alianzas para conformar un sindicato nacional que les permita ‘blindarse’ ante un posible ajuste burocrático en las mismas.

Ni se asomen

Las autoridades venezolanas han sido alertadas del posible viaje de dirigentes políticos colombianos afines al uribismo para apoyar o estar presentes en las elecciones primarias que realizará en próximos días la oposición antichavista. Como se sabe, el gobierno Chávez amenazó en diciembre pasado con meter presos a dos reconocidos uribistas: el exasesor José Obdulio Gaviria y el experto en temas de seguridad Alfredo Rangel. Es claro que ninguno de ellos se arriesgará a entrar en Venezuela.

Angelino y OIT (I)

La idea de la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT) surgió de una llamada de la embajadora colombiana ante la ONU en Ginebra, Alicia Arango. La diplomática le contó al Vicepresidente que cuatro dignatarios de otros tantos países se habían acercado a comentarle acerca de la vacante que se produciría a la renuncia de Juan Somavia y que Garzón sería un muy buen reemplazo. El Vicepresidente se lo contó a la cancillera María Ángela Holguín, quien corroboró el dato con la embajadora Arango y se lo comentó al presidente Santos. Éste, tras constatar que Garzón estaba realmente interesado y emocionado, hizo públicamente el anuncio en octubre pasado.

Angelino y OIT (II)

El Gobierno colombiano, aunque no da por segura la elección de Garzón en la dirección de la OIT, sí la ve con muchas posibilidades de éxito. Las cuentas son claras. Al director general lo elige el Consejo de Administración. Como cada delegación de los países miembros está compuesta por dos representantes del Gobierno, uno del sindicalismo y otro del empresariado, el Consejo queda integrado por 56 personas: 28 gubernamentales, 14 sindicalistas y 14 empresarios.

La oposición a la candidatura de Garzón se mueve en el sindicalismo, luego podría lograr eventualmente 13 votos (el otro es el representante sindical colombiano Julio Roberto Gómez, que es un voto seguro para el Vicepresidente). Es muy poco probable que el grueso sindical logre votos entre el empresariado y los gobiernos, a no ser que las centrales obreras norteamericanas lleven a E.U. a apartarse del apoyo a Garzón.