Preocupación chavista | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Abril de 2012

En Caracas se afirma que los estrategas de la campaña reeleccionista de Hugo Chávez están preocupados por el impacto que tenga entre la ciudadanía la no asistencia por motivos de salud del mandatario a la Cumbre de las Américas en Cartagena. Por lo mismo, se rumora que el Palacio de Miraflores estaría planeando que una vez termine este nuevo ciclo de radioterapia de Chávez en Cuba, para el tratamiento del cáncer que padece, se puede vislumbrar la posibilidad de un viaje internacional del mandatario, y que el primer país candidato para el mismo sería Colombia, e incluso la propia ciudad de Cartagena. ¿Será?

La Costa no va

La renuncia de David Name a su candidatura para la presidencia del Senado, que le corresponde a La U y para la cual quedaron en liza otros tres aspirantes, sorprendió a más de un parlamentario de la bancada costeña. “… No nos va bien en este Congreso. En la primera legislatura el Senado fue para Armando Benedetti, que es costeño pero tiene la mayoría de los votos en otras partes del país, y la Cámara para el antioqueño Carlos Alberto Zuluaga…”, precisó uno de los más veteranos parlamentarios de la Costa norte.

Tampoco en la segunda

El mismo congresista agregó: “… en la segunda legislatura de nuevo terminamos blanqueados, puesto que Senado fue para un nortesantandereano (Juan Manuel Corzo) y la Cámara para un cachaco (Simón Gaviria)… Y así como vamos, al salirse Name, el Senado recaerá en el Huila, Meta o Valle (Jorge Géchem, Maritza Martínez o Roy Barreras, respectivamente), mientras que la Cámara volverá a un paisa (Augusto Posada)… Así las cosas, de seis turnos para presidir las cámaras legislativas, a la Costa sólo le ha tocado una vez. Ojalá en julio de 2013 la balanza se incline a favor de nuestra región, que hasta en el gabinete de Santos está bajamente representada”.

Cifras vs. cifras

Así como la Cancillería alista todo un arsenal de cifras para demostrar que el costo de la VI Cumbre de las Américas no fue de 96 millones de dólares, como lo denunciara el expresidente Álvaro Uribe, varios de los exfuncionarios afectos a este último también recaban información en distintas fuentes públicas y privadas, en especial en la rama de contratos, con el fin de estar preparados para revisar las cuentas que entregue el Gobierno. La cancillera María Ángela Holguín dio a entender al comienzo de esta semana que la Cumbre habría costado sólo una cuarta parte de la cifra proyectada por Uribe, es decir que, según cálculos extraoficiales, no pasaría de 25 a 30 millones de dólares.

Todos relajados  

En la cúpula de la Fuerza Pública colombiana hay lecturas distintas sobre el escándalo sexual en que terminaron involucrados más de una docena de agentes del Servicio Secreto estadounidense en Cartagena. Según un alto oficial de nuestro país, “lo que pasó es que cuando la avanzada de los servicios de seguridad de Obama llegó a la ciudad semanas atrás, ya la Fuerza Pública colombiana tenía todo cubierto, blindado, y por eso los agentes de E.U. no tenían mucho que hacer y se relajaron, puesto que las condiciones de seguridad eran muy altas…”. Vea pues.