Prueba evidente | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Octubre de 2012

Prueba evidente

Un importante congresista de la coalición de Unidad Nacional sostuvo ayer, en conversación informal con varios periodistas de la fuente política, que “la mejor prueba de que la afección prostática que afecta al presidente Santos no recubre grave peligro y que será superada en el corto plazo, es que fue el propio Jefe de Estado el que dio a conocer la noticia al país y no dudó un segundo en dejar abierta a la experticia de médicos y la opinión pública todo su expediente médico…”.

 

Nuevo símbolo

Y hablando del estado de salud presidencial, es claro que la forma en que Santos está afrontando este percance de salud se convertirá en un símbolo para que la campaña por la detección temprana del cáncer tome un nuevo vuelo en Colombia. Incluso no se descarta que el propio Santos sea la imagen de la nueva campaña y salga hablando en los comerciales de televisión y afiches que se harán. Además, asociaciones de pacientes de esta enfermedad esperan que ahora sí la Ley 1384 de 2010, o “Ley Sandra Ceballos” (parlamentaria fallecida víctima de este mal), que refuerza la prevención del cáncer, se cumpla al 100 por ciento.

 

¿A congresistas?

 A propósito del proyecto de ley que presentó en marzo pasado el senador Juan Lozano, en el que se vuelve obligatorio que los altos funcionarios del Estado se realicen un examen médico anual, ayer varias voces en el Congreso sugerían que también debería ampliarse ese requisito a los senadores y representantes a la Cámara, pese a que estos pertenecen a un cuerpo colegiado. La iniciativa, que hace curso en la Cámara, sólo se refiere a cargos uninominales como el del Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros, los directores de los Departamentos Administrativos, los gobernadores, los alcaldes y la cúpula de la Fuerza Pública.

 

El proyecto (I)

Sobre el caso específico del Jefe de Estado, el proyecto en curso establece textualmente que “Una vez se dé a conocer el resultado del examen médico integral del Presidente, el Senado de la República deberá reunirse y decidir sobre la procedencia de la declaratoria de falta absoluta por incapacidad física permanente o falta temporal por enfermedad, según sea el caso”.

 

El proyecto (II)

Sin embargo, los datos del examen médico, de acuerdo con el proyecto que cursa en Cámara, es claro al advertir que “el resultado de este examen médico integral solo se hará público en caso de evidenciar la existencia de enfermedades neurodegenerativas, desórdenes cognitivos, trastornos mentales o impedimentos físicos severos que le impidan… (a los altos funcionarios)… cumplir sus funciones a cabalidad. El informe deberá respetar la intimidad del historial clínico y por lo tanto no incluirá datos acerca del estado de salud que no sean inmediatamente conexos a las enfermedades generadoras del impedimento”.

 

Antes de diciembre

En los pasillos de la Corte Suprema de Justicia se asegura que antes de que termine este año se conocerán las primeras medidas preliminares en torno de congresistas o ex congresistas que están siendo investigados por presunto tráfico de influencias y otros ilícitos en relación con los bienes incautados que estaban bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que se encuentra bajo liquidación. Sin embargo, las pesquisas que, por su lado, adelanta la Fiscalía, y que ahora pasaron a control directo del Vicefiscal, no darían resultados antes del período de vacancia judicial, puesto que debe esperarse a que el alto funcionario se empape de los pormenores de un proceso que lleva mucho tiempo engavetado.