La próxima semana se empezará a definir la recta final de la presidencia del Senado a partir del 20 de julio. Se dice que los dos candidatos más fuertes son Jorge Eduardo Gechem y Roy Barreras, aunque en las toldas de la La U sostienen que el huilense tiene una ventaja cada vez mayor. También está claro que la Casa de Nariño se mantiene al margen de la puja, por el momento. Igualmente se afirma que este proceso está ligado de manera muy directa con la escogencia del sucesor o sucesores de Juan Lozano en la presidencia de la colectividad.
Dirección colegiada
Según trascendió el jueves, la posibilidad de que La U no tenga un jefe único, al estilo del saliente Lozano, está cogiendo fuerza, pues se considera que no existe por el momento un dirigente (parlamentario o no) que tenga el suficiente poder de convocatoria para allanar apoyos de todos los sectores y vertientes en la colectividad, las cuales van más allá del tradicional pulso entre uribistas y santistas. La idea, según un congresista, sería hacer imitar el sistema de rotación que tiene el Directorio Nacional Conservador, en donde año tras año se relevan los integrantes de la cúpula para ejercer la presidencia.
Niega dimisión
Volviendo al tema de la puja por la presidencia del Senado, que le corresponde a La U, la tercera candidata en contienda, Maritza Martínez, reiteró que es falso que ella haya renunciado a su aspiración y pensado en adherir a Barreras. Lo que sí admitió es que el senador vallecaucano la visitó en la oficina para tratar de convencerla para tal fin. Sin embargo, ella no cedió y sigue en la competencia. En los corrillos del partido, se afirma que Martínez tendría chance si el pulso entre Barreras y Gechem se polariza a tal punto, que sea necesario pensar en una tercería.
Se casa Jerónimo Uribe
El expresidente Álvaro Uribe llegó el jueves en la noche de los Estados Unidos y viajó directamente a Barranquilla, donde su hijo Jerónimo deja este fin de semana la soltería y se casa con la barranquillera Shadia Farah Abuchaibe. Se comenta que habrá 400 invitados. Los hombres deben ir vestidos con guayabera y las mujeres de vestido largo. Obviamente habrá más de un político y la expectativa sobre los pormenores de la fiesta es muy alta en los corrillos costeños.
¿De embajador?
La cancillera María Ángela Holguín dijo que ella estaría complacida de tener al general Óscar Naranjo entre la nómina de embajadores. Le preguntaron, incluso, si el saliente jefe policial podría ir a Washington, algo que ella, entre risas, no descartó. Como se sabe, el actual embajador ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, ya considera que tiene la “misión cumplida” en Estados Unidos y está listo para regresar al país, en donde su nombre sigue sonando para varios altos cargos públicos y privados. Amanecerá y veremos.