Pulso a la vista | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Mayo de 2012

Si el trámite del proyecto de reglamentación de la reforma a las regalías generó un duro pulso entre el Gobierno y muchos senadores y representantes a la Cámara, se prevé que en el segundo semestre la medición de fuerzas se daría en torno del revolcón en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que el Ministerio de Medio Ambiente presentaría el 29 de julio. Según un veterano senador, es claro que gobernadores, alcaldes y parlamentarios de provincia harán una fuerte “llave” para no dejarse ‘sacar a sombrerazos’ del manejo de unas entidades que son fortín burocrático en las regiones. Como se ve, al ministro Frank Pearl le esperan duros y largos debates.

De aquello, nada…

Desde que renunció al cargo de Fiscal General, luego de que el Consejo de Estado declarara nula su elección por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, poco se sabe de Viviane Morales. Inicialmente se dijo que volvería a los medios de comunicación, luego que pensaba incursionar en política activa, también que podría estar en la mira del Gobierno para un alto cargo y después se supo tomaría un tiempo para definir su futuro. Por ahora nada todo sigue en el limbo pues Morales se mantiene alejada de los focos mediáticos.

¿Agentes en Cartagena? (I)

Un parlamentario del Polo recaba información en Cartagena para establecer si tienen asidero las versiones publicadas por la prensa estadounidense, acerca de que delegados del Servicio Secreto estuvieron en esa ciudad ‘entrevistando’ a las trabajadoras sexuales que habrían tenido que ver con los agentes que custodiaban al presidente Barack Obama durante la reciente Cumbre de las Américas, caso que dio origen a un escándalo de marca mayor. Según esas versiones de prensa, los delegados del Servicio Secreto hablaron con las mujeres para establecer si alguna de ellas tendría que ver con grupos terroristas o si los agentes filtraron algún tipo de información reservada que ponga en peligro intereses estadounidenses o al propio jefe de la Casa Blanca.

¿Agentes en Cartagena? (II)

“… Es necesario establecer bajo qué autoridad o permiso los agentes norteamericanos pueden interrogar a ciudadanos colombianos, trátese de trabajadoras sexuales o de cualquier otro ciudadano”, precisó el parlamentario, que también alista sendas comunicaciones a la Policía, la Cancillería y otras autoridades para que respondan si es verdad que se produjeron tales interrogatorios en Cartagena y si hubo un permiso oficial para dicha operación, en qué condiciones se llevó a cabo y bajo qué autoridad las personas que fueron ‘entrevistadas’ se vieron o no forzadas a contar los detalles del llamado sexgate del Servicio Secreto.

Freno a hundimientos

A raíz de las polémicas que se están multiplicando por hundimientos de calzadas viales en sectores aledaños a donde se están levantando edificios y otras construcciones que requieren excavaciones profundas, ya sea para instalar bases o hacer parqueaderos, en el Congreso se alista un proyecto que aumentará los requisitos para esta clase de obras de infraestructura. La iniciativa obligaría a los constructores a suscribir pólizas de seguro para responder en caso de que se presenten daños en las calles y carreras aledañas, al tiempo que las licencias sobre los trabajos autorizados harían especial énfasis en que las excavaciones no afecten las bases de la bancada.